- lunes 08 de julio de 2024 - 11:22 AM
Hablemos del Sistema Nacional de Cuidados
Tengo una buena noticia que comentarles y que a todos nos involucra. Se trata de la Ley 431 de 2024 que crea el Sistema Nacional de Cuidados, una novedosa legislación orientada a promover una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas.
Esta ley que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) coloca a Panamá como el tercer país de la región, junto a Uruguay y Colombia, en contar con un sistema que reconoce el derecho al cuidado, al pleno bienestar y al desarrollo de la autonomía de las personas, con un enfoque priorizado sobre aquellas en situación de dependencia como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores que requieran de una atención especial.
El Sistema Nacional de Cuidados promueve la profesionalización de las tareas de cuidados mediante una estrategia de formación y capacitación y garantiza el derecho de quienes cuidan de estas personas, de forma remunerada y no remunerada.
¿Por qué era necesario esta legislación? La respuesta es simple. La necesidad de cuidar y ser cuidados es una cuestión que está presente durante todo el ciclo de vida de las personas. Cuando nacemos somos cuidados, en la edad adulta es necesario cuidar de niños y niñas, personas mayores y eventualmente a personas con discapacidad en el seno de nuestras familias, y quizás en la etapa de la vejez requiramos de cuidados nuevamente.
Lo interesante de este nuevo modelo de gestión son las acciones que ya está generando. Hace unos meses un total de 90 estudiantes fueron becados por organismos internacionales para cursar el Diplomado “Cuidados y Atención de las Personas Mayores Dependientes”, dictado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
Estos estudiantes se convirtieron en los primeros profesionales idóneos para brindar atención y cuidados a personas mayores. De hecho, son ellos los que están participando del Servicio de Asistencia Domiciliaria de Cuidados en el corregimiento Juan Díaz.
Se trata de un plan piloto que ha permitido brindar atención domiciliaria a 42 familias que aceptaron participar en esta modalidad de asistencia domiciliaria de cuidados. El programa le provee una cuidadora que le brinda servicios de atención básica con la finalidad de mejorar su condición médica.
Otro proyecto paralelo es la construcción de la Casa de Día en Juan Díaz que brindará atención a adultos mayores con el objetivo que tengan una vejez saludable a través de una serie de actividades que promueven su desarrollo.
Sin duda esta legislación hace justicia social porque todos en alguna etapa de nuestra vida brindamos y requerimos cuidados.