• jueves 10 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

 Grito de libertad

Debemos considerar que no siempre se encuentra todo en los libros de historia o documentos oficiales

El 10 de noviembre de 1821, se dio en la Villa de Los Santos, el grito de independencia de Panamá, de España, hecho histórico que, forma parte de las fechas memorables del mes de la patria. En torno al mismo hubo desarrollo de conciencia de la necesidad de independizarnos y también espíritu de libertad, lo que, llevó a Segundo Villarreal, a gestar un alzamiento popular en la Villa de Los Santos.

En los acontecimientos del 10 de noviembre de 1821, jugó un rol protagónico y de suma importancia Rufina Alfaro, mujer campesina, oriunda de La peña (Llano Largo) provincia de los Santos, vendedora de productos agrícolas que, aunque varios historiadores señalan que no hay evidencia científica de su existencia, acta de nacimiento, bautismo o de defunción; es considerada una heroína que, dio el grito de” ¡Libertad!”.

Debemos considerar que no siempre se encuentra todo en los libros de historia o documentos oficiales. Además, recordemos que, la historia mayormente ha sido escrita por hombres y en el contexto en que se dieron los hechos a lo que realizaban las mujeres no se le daba importancia. ¿Qué tal qué se tratara de un Rufino Alfaro? ¿Cómo se contarían los hechos?

La tradición oral, los conocimientos transferidos de generación en generación a través de relatos y la memoria de los lugareños son el referente que le dan vida y autenticidad a Rufina Alfaro. En aquella época era improbable que se le reconociera a una mujer sus aportes en el éxito de un hecho trascendental. Su espíritu valiente y libertario son prueba del empoderamiento femenino, fue protagonista no solo de su propio destino, sino también del de sus coterráneos. Su intervención fue estratégica, sigilosa y pacifista, porque no hubo derramamiento de sangre.

Por mucho tiempo se continuará debatiendo y pretendiendo invisibilizar la existencia de Rufina Alfaro, al no darle el merecido sitial en la historia, para así mantener la connotación de leyenda, sin embargo, esta legendaria mujer fue y continuará siendo inspiración, para el espíritu de libertad de Los Santeños y de todos los panameños y panameñas. Siempre necesitaremos un grito de libertad, que nos libere de la corrupción, de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, la inseguridad, el desempleo, las malas prácticas políticas y todos los males que nos afectan nuestro país.

Realidad o leyenda mientras haya hombres y mujeres con memoria histórica Rufina Alfaro, será la heroína de la Villa de Los Santos y mantendrá vivo su espíritu de libertad.

Grupo iniciativa por la Paridad.