• miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Y los gremios responsables?

Tenemos que reconocer la paciencia y el esmero de educadores comprometidos con su profesión

Durante los dos últimos años, los padres de familia nos hemos visto forzados además de cumplir con nuestros deberes de padres a realizar la sagrada misión de ser ‘maestros y profesores' de academia sin serlo, debido a que el bicho maldito no ha permitido que se lleven a cabo las clases presenciales a nivel nacional; lo cual todos lo hemos cumplido sin chistar.

De igual forma, tenemos que reconocer la paciencia y el esmero de educadores comprometidos con su profesión quienes han dado la milla extra poniéndose al día en materia tecnológica, ya que es bien sabido que hoy por hoy en esos menesteres; muchísimos estudiantes son más aventajados que sus maestros y profesores.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por las autoridades, hoy existen algunos ‘dirigentes' que le buscan la quinta pata al gato con la intensión de evitar cumplir con su deber de educar; pero es que la educación es una vocación y no un trabajo cualquiera, la cual es comparable a la de un médico, a quienes sin importar la enfermedad que tiene el paciente están en el deber de atender y no andarse con excusas para no tratar al enfermo.

Es entendible hasta cierto punto que algunas escuelas no estén al 100% de sus condiciones para iniciar el año lectivo en la fecha indicada, pero eso no puede ser excusa para decir o negarse a que se den las clases presenciales en todo el país, Panamá ha sido uno de los países en la región con más días de escuelas cerradas y eso tampoco puede seguir así de por vida.

Sí un colegio determinado no está en condiciones de abrir, pues que no lo abran; pero el resto de las escuelas deben ser abiertas y tanto maestros como profesores están en la obligación de asistir a dar clases y dejar de andarse por los palos.

Señores de los gremios educativos, no pronunciarse o guardar silencio ante aquellos que pretenden seguir poniendo el palo en la rueda para no cumplir con el deber es irresponsable y el Ministerio de Educación tiene que ser firme.

Sí las condiciones del país lo permiten, y el covid 19 se sigue controlado no hay razón para no dar clases presenciales y a quien no cumpla, pues que no le paguen punto. Basta ya de tanto paño tibio y complacencia.

FUNDADO Y EX SECRETARIO GENERAL CGTP