• domingo 07 de julio de 2024 - 9:10 AM

Grandes sabios expresan lo que es gobernarDomingo poético y de inspiración

Cada ser humano que se convierte en funcionario se debe al pueblo

Y ya es tradición darle cien días de luna de miel al gobierno que inicia. Antes de asumir el poder expresé comentarios positivos y también negativos de lo que veo venir. Por el momento no me preocupa lo que significa José Raúl Mulino.

Tengo mis esperanzas puestas en él debido a su trayectoria como gran ser humano. El lado oscuro que no me deja dormir es quién está detrás de él. Solo recordar el golazo llamado Cobranzas del Istmo durante el quinquenio 2009-2014 es suficiente para que todos nos pongamos a rezar. Y para que este acto mayúsculo de corrupción se supiera tuvieron que darse los resultados de las elecciones de mayo de 2014. Es posible que si el ganador hubiese sido José Domingo Arias o Juan Carlos Navarro otra sería la historia. De esto hablaré más adelante haciendo la relación con el intento fallido de la compra de ventiladores en plena pandemia.

Ahora, los quiero llevar a esos pensamientos profundos con sus autores de lo que significa gobierno y gobernar. Decía Napoleón... “Un hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza.” Cuando se van a tomar decisiones puedes flaquear si le das paso al corazón. Thomas Jefferson señaló: “Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública.”

Cada ser humano que se convierte en funcionario se debe al pueblo, pues los ciudadanos son quienes pagan su salario. Alberto Moravia con buen tino expresó: “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.” Nos quejamos de lo que hacen los gobernantes, pero no reflexionamos sobre nuestra responsabilidad al votar por ellos. Platón nos regala esta perla.

“El Estado en que menos anhelan gobernar quienes han de hacerlo es forzosamente el mejor.” Es un tiro certero para quienes desean llegar al poder para enriquecerse. Cicerón contribuye con este gran pensamiento: “El gobernante de un pueblo no hallará medio más fácil para conquistar su simpatía que una vida austera y morigerada.” Esto fue lo que hizo grande a Guillermo Endara Galimany. Con su ejemplo dio muestras de austeridad. Confucio atinó a decir. “Gobernar significa rectificar.” A veces le cuesta a la gente rectificar de manera rápida. Diego De Saavedra Fajardo expresó: “Gobernarse por lo que dice el vulgo es flaqueza.” Muchas veces las masas no tienen la razón.

El ejemplo lo encontramos en la decisión que tuvo Pilatos con el Maestro Jesús y agregaría el tema de la minera. Y cierro con esta joya de Abraham Lincoln. “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.” Y en el camino vamos a encontrar frases muy interesantes. Y agrego una frase de mi cosecha... “Gobernar significa elegir a los mejores sin importar que estos formen parte de la oposición.” Gracias por comentar y compartir y les deseo un feliz Día del Señor.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus