• viernes 02 de noviembre de 2018 - 12:00 AM

La Gran Colombia nunca existió

Simón Bolívar y Frasncisco de Miranda impulsaron un Estado que unió a Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú

Constantemente, como reseña histórica, en estas fiestas Patrias, se escucha que Panamá se unió a la Gran Colombia al independizarse de España. Parece que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.

Simón Bolívar y Frasncisco de Miranda impulsaron un Estado que unió a Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú, que se llamó Colombia. A ese Estado fue que se unió Panamá en 1821.

‘La República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia' arengó en el Congreso de Angostura Francisco Zea en 1819.

Es insólito que 199 años después, por argucia de politiqueros de esa Nueva Granada que resurgió luego que en 1831 se disolviera Colombia, la que fundaran Bolívar y Miranda, se diga que existió la Gran Colombia. Esa Nueva Granada se desarrolló desde 1831 a 1863 que pasó a transformarse en los Estados Unidos de Colombia y en 1885 pasa a República de Colombia que dura hasta hoy.

En 1855 Justo Arosemena impulsó y logró que Panamá tuviera el estatus de Estado Federal que pierde en 1885 para retornar a ser departamento de Colombia hasta que se separa. Decía que para generar expectativa politiquera los neogranadinos de 1863 se toman el nombre Colombia y para encubrir su jugarreta le llaman Gran Colombia a la de Bolívar y Miranda. Acto no muy ético pero que les ha resultado.

En Panamá se repite como papagayo que en 1821 nos unimos a la Gran Colombia, lo cual es falso. Y hablando de papagayos también se repite, como papagayo, que requerimos una mejora en la educación. Esto si es verdad porque si fuéramos mejor ilustrados no repetiríamos eso de que existió la Gran Colombia. No existe documento alguno que sirva para probar que en 1821 existía la Gran Colombia. Nunca existió.

Visitando la Quinta de Bolívar encontré estudiantes de 12 a 13 años que estaban de excursión. Les pregunté sobre si había existido la Gran Colombia y categóricamente me dicen que nunca. Claro que también en la Colombia de ahora hay quienes tienen esa confusión por la mentira repetida mil veces.

Pero sería bueno que nuestro programa de historia haga esa aclaración. Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos hacia dónde ir…

Excandidato presidencial

Últimos Videos
comments powered by Disqus