- sábado 28 de octubre de 2023 - 12:00 AM
¡Gracias , juventud!
‘Un día vendrá la juventud y golpeará la puerta'.
Nuestro Panamá ha retomado nuevos bríos dentro de su acontecer cotidiano y, ante el trauma que atraviesa nuestra sociedad llena de desigualdades, gracias a la decisión de su juventud de entrar al escenario social sin titubeos.
Las manifestaciones multitudinarias de los últimos días, en las cuales destaca la masiva participación de jóvenes de todas la edades, han vuelto a poner de manifiesto no solo el malestar social -que asfixia a la gran mayoría de los habitantes, a lo largo y ancho del territorio nacional- sino también la expresa voluntad cívica y pacífica de ponerle coto a los abusos de todo tipo y que, en todo terreno, viene practicando el partido en el poder, sus satélites y, particularmente quienes ocupan los puestos de dirección de los tres Órganos del Estado.
El leonino, antipatriota y anticonstitucional contrato con la minera ha sido el detonante que ha desbordado las calles, avenidas, carreteras, pueblos y ciudades del espacio nacional. El pueblo panameño se ha vuelto a volcar pacíficamente y, una vez más, a expresar su total repudio al estado de cosas imperante de parte de la empresa criminal gobernante.
A partir de ahora, Panamá entra en una nueva vorágine en la que, la locura dionisíaca de los que gobiernan, tropezará con crecientes obstáculos humanos y ciudadanos que le impedirán acometer su perverso propósito de dejarnos sin país, sin nación, sin república y, también sin presente, ni futuro.
Hay que agradecer a nuestros jóvenes por devolver la esperanza, para muchos perdida, de que podemos alcanzar los cambios necesarios para salir del pantano en que nos hunden el gobierno PRD, la partidocracia y los sectores empresariales cegados por sus mentalidades fenicias.
Una vez más, nuestra juventud y la población dan muestra de su nobleza, espíritu cívico y pacifismo, contrariamente a la brutalidad y agresividad policiaca que anhela oprimir con sus botas y sus vándalo s, la conciencia nacional.
‘La revolución viene, la presiento. Y noto que está cerca. Cualquiera empuja hacia delante exclamando: ¡Atrás ante mi! Y todos los demás se lanzan tras él, y gritan: ¡Haced sitio, sitio, sitio! Si, tenga cuidado doctor. Un día vendrá la juventud y golpeará la puerta!'. [Ibsen]
CATEDRÁTICO EN UP