• martes 28 de mayo de 2024 - 12:00 AM

Gobernantes accesibles al pueblo

Es frecuente que muchos de los ganadores se aíslen o solo escuchen a los que les apoyaron

Nuestro gobierno es, así lo define la Constitución, unitario, republicano, democrático y representativo. Este último calificativo, representativo, significa que el pueblo, cuando elige a sus gobernantes, les delega su poder soberano y tiene que esperar cinco años para recuperarlo, durante el fugaz momento en que vota y vuelve a cederlo.

Durante las campañas electorales, los aspirantes a los cargos de elección, desde la presidencia hasta las representaciones de corregimiento, en la búsqueda de los votos que les aseguren la victoria, en una incansable y frenética actividad, material y físicamente se confunden con el pueblo: recorren todos los confines del país o de sus respectivas circunscripciones; pero concluidas las campañas esos acercamientos comienzan a escasear.

Y es frecuente que muchos de los ganadores se aíslen o solo escuchen a los que les apoyaron o a los que ellos escogen para acompañarlos durante el ejercicio de sus mandatos.

Para que la democracia sea efectiva, además de representativa debe ser participativa. Desde luego, es irrazonable pretender que volvamos a un sistema de democracia directa como el que existió en sus orígenes griegos; pero existen otras vías que podrían asegurar una continuada y necesaria interacción entre el pueblo y sus gobernantes.

Una de ellas, es que los responsables de las distintas carteras ministeriales y de las direcciones de las entidades descentralizadas, pongan a disposición de la ciudadanía los correos a los que podrían enviárseles comentarios, recomendaciones y sugerencias y que destaquen uno o dos funcionarios que las revisen y se las resuman, semanalmente.

Otra, más democrática y más directamente participativa, podría ser la celebración de “cabildos abiertos” en las diferentes cabeceras de las provincias y de las comarcas, para “escuchar al pueblo”.

El escenario, que no es necesario crearlo, está previsto en la propia Constitución, podrían ser los “Consejos Provinciales”, de los que participan los gobernadores, los representantes de corregimientos, los alcaldes, los diputados y las “juntas técnicas”, conformadas por los representantes de los ministerios.

Un mensaje claro de las pasadas elecciones es que el pueblo demanda nuevas formas de hacer política y de gobernar. El nuevo presidente ha prometido “un gobierno abierto al diálogo y dispuesto a escuchar”.

Estaría acorde que, para atender el reclamo popular y que, a la par, se materialice el nuevo estilo de gobierno prometido, se ensayaran medidas como las propuestas. +

Últimos Videos
comments powered by Disqus