- domingo 29 de marzo de 2015 - 12:00 AM
¿Gobernabilidad de qué?
En el Gobierno del Presidente Martinelli, las fuerzas de la SENAFRONT, que creíamos cuidaban la frontera y peleaban contra los guerrilleros de la FARC, se dedicaron a masacrar y a reprimir a los trabajadores de Changuinola, a los indígenas de San Félix y a los protestatarios de Colón.
Así, llenado su cometido y cumplidas las órdenes, sus laureles en esas batallas gloriosas para las armas de la SENAFRONT y sus asesores, suman: 3 muertos en Changuinola, 3 en San Félix y 5 en Colón, además de cientos de heridos y lisiados para toda la vida.
A los denunciantes y combatientes populares de Changuinola, San Félix y Colón, se les llamó por parte del Gobierno y sus compinches: ‘ladrones, borrachos, volaos, vagos, chavistas, comunistas y opositores’. La ciudadanía, los más en silencio y otros solidarios, en las distintas provincias, esperaban el triunfo de las protestas, que era el triunfo contra el mandamás. Y fue derrotado el déspota y sus amigos, a pesar de las Jumbos Ferias, el Ángel Guardián, los 100 para los 70, las Becas Universales, las computadoras, las balas y bombas lacrimógenas disparadas contra la población indefensa.
El Diputado Benicio Robinson, se le ha adelantado al Gobierno del pueblo primero y ha logrado que le aprueben una ley indemnizando a los castigados por SENAFRONT en Changuinola. Ese esfuerzo del Diputado Robinson para su gente es aplaudido, pero es mezquino con los muertos y heridos de San Félix y de Colón. Ellos también son panameños y también exigen justicia. El Presidente Varela debe vetar esa ley, para ampliarla, mejorarla e incluir a los hermanos de San Félix y Colón.
Pero la ley de Robinson, como las dádivas del Gobierno de Varela, se queda corto con los agraviados. ¿Los responsables de aquellos muertos, de los heridos y lisiados donde están? La ley debe castigar a los responsables de aquellos delitos de ‘lesa humanidad’: al General Martinelli, al Coronel José Raúl Molino y al Comandante de las fuerzas expedicionarias Frank Abrego.
* Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua
==========
El Presidente Varela debe vetar esa ley, para ampliarla, mejorarla e incluir a los hermanos de San Félix y Colón