El himno nacional, nuestro texto más cantado, contiene vocablos poco comunes en otros contextos. Este lenguaje refleja el fervor vivido hace 121 años, cuando nació la república. ¿Se trató de una verdadera independencia o de una separación? Los valores nacionales fundamentales se encuentran plasmados en nuestra canción patria.
Espléndida. En “de concordia la espléndida luz”, la palabra “espléndida” refleja la magnitud de una unión basada en el consenso y la alegría de aquellos días.
Feraz. En “este mundo feraz de Colón”, se resalta la fertilidad y abundancia de nuestro territorio, exaltando las riquezas naturales descubiertas por Colón.
Fragores. “Terminaron guerreros fragores” alude al fin de la Guerra de los Mil Días, representando el cierre de una época de violencia.
Fulgores. En el verso “con ardientes fulgores de gloria” se simboliza el brillo y la intensidad del nacimiento de la república. “Fulgor” se refiere a un resplandor que, combinado con “ardiente”, sugiere pasión y un fervor patriótico vibrante.
Hermandad. Tras la guerra, los partidos Liberal y Conservador se unieron para formar una república común, la segunda en nuestra historia, tras el intento fallido de Herrera en 1840. Esta “hermandad” evoca la unión de los pueblos del continente, inspirada en la epopeya de Colón y respaldada por la Corona española.
Independencia. Panamá se desvinculó primero de España en 1821 y luego de Colombia en 1903, en noviembre, mes de significativos movimientos patrios. Aunque el documento de 1903 lleva el título de “acta de independencia”, muchos lo consideran un acto más separatista que independista. Con el Tratado Hay-Bunau Varilla, Panamá obtuvo reconocimiento internacional, comenzando por Estados Unidos. Once años después, con la inauguración del Canal en 1914, la república consolidó su posición en el mundo.
Pica. Herramienta con puntas usada por los canteros para labrar piedra, similar al “balaustre” o “pico”.
Prez. En “seremos así prez y gala de este mundo feraz de Colón”, “prez” simboliza el honor y la distinción de Panamá como un símbolo de grandeza.
Terral. En “a los besos del tibio terral”, se evoca la imagen poética de un viento cálido que recorre nuestra geografía.
Unidad. Homogeneidad. Sin división.
Profesor, periodista.