• martes 11 de noviembre de 2014 - 12:00 AM

Gestión Varela

"...el gobernar a mazazos y a la brava al estilo Martinelli produce, como en efecto trajo como consecuencia muertos, lisiados y heridos..."

Al emperador Napoleón se le atribuye la frase ‘vísteme lento, que voy de prisa’. Suetonio -un historiador romano posterior a Augusto- en su momento, el emperador aconsejó: ‘Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho’.

La primera anécdota hace alusión a que si los trabajadores o empleados de Napoleón, por estar en apuro, podían cometer errores que conllevarían a que se retrasarán aún mas. Por lo anterior, es mejor ‘lento, pero seguro’, pues las cosas es mejor hacerlas bien, que mal. A fin y cabo queríamos un Gobierno totalmente distinto a la gestión Martinelli.

A diferencia de Napoleón y Martinelli, Juan Carlos Varela no puede gobernar como emperador pues es presidente de una República, donde existen los principios de separación de los poderes y un Estado constitucional de derecho que se tiene que respetar, si aspiramos a ser una nación desarrollada.

Es decir, el gobernar a mazazos y a la brava al estilo Martinelli produce, como en efecto trajo como consecuencia muertos, lisiados y heridos; tuvieron que recular, producto de protestas y manifestaciones, en varias ocasiones a causa del descontento del pueblo; irrumpieron los valores democráticos, la institucionalidad y, más que nunca, dividió a los panameños como consecuencia de la persecución, el abuso del poder, y en fin, gobernar como lo hacían los emperadores.

Por otro lado, actuar como lo hace Varela es ser cónsono con ser un mandatario, que recibe un mandato del pueblo, lo cual conlleva un clima de paz, de respeto, tolerancia, pero sobre todo de un buen futuro que nos una a todos a ese gran proyecto que es tener un mejor Panamá, donde al momento no se ha conocido de ningún acto de corrupción.

Señor Varela, siga en el camino de hacer honroso el cargo de presidente, y actúe sin prisas, pero sin pausas a enmendar lo hecho por su antecesor, y a cumplir sus promesas de campaña. Este año debe estar enfocado en lo social y a partir del otro año, se debe enfocar en lo institucional. El tiempo ha demostrado que a pesar de que estamos comenzando la gestión, no somos perfectos, pero estamos haciendo lo correcto.

* Presidente designado del Partido Popular

comments powered by Disqus