• miércoles 07 de agosto de 2024 - 3:40 PM

Gestión pública de la democracia

Las condiciones económicas y sociales, pocas veces consideradas como variables intervinientes en el desempeño democrático, plantean retos importantes

La reciente encuesta realizada por CID Gallup (2024) en la región arroja luces sobre las preferencias por la democracia en América Latina, mostrando la variabilidad y tensiones en la vida política de los países. Según la encuesta, la mayoría de los países muestran preferencias por la democracia, pero la variabilidad, destaca la influencia de los contextos históricos, políticos y sociales.

El estudio deja en evidencia que en países como Argentina (80%) y Costa Rica (66%) los ciudadanos prefirieron la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno. En el caso de Argentina la estabilidad democrática tras periodos de dictaduras; mientras que, en el caso de Costa Rica, la larga tradición democrática y estabilidad política en la región, parecen incidir en la percepción ciudadana.

Pero en la región persisten también países con fluctuaciones en la estabilidad democrática y en algunos casos, desde distintos ángulos, las tensiones políticas internas parecen influir en estos resultados. Este es el caso de países como Guatemala (41%), Nicaragua (41%) y Honduras (33%) donde la desilusión con la eficacia del gobierno democrático gana espacio ante la existencia de situaciones y problemas como la corrupción, la violencia y la incertidumbres y desconfianza política. Lo que deja en evidencia, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas y de promover la estabilidad y la justicia para aumentar la confianza en la democracia en el corto plazo.

En el caso de Panamá (56%, CID Gallup 2024) los ciudadanos manifiestan su preferencia por la democracia en comparación con el año 2023 (48%, Latinobarómeto 2023), donde la percepción ciudadana era indicativa del descontento y los serios cuestionamientos al desempeño de la gestión pública, tal como se mostró en las protestas en los años 2022 y 2023.

Las condiciones económicas y sociales, pocas veces consideradas como variables intervinientes en el desempeño democrático, plantean retos importantes que implica separar accesos, disponibilidad, calidad. Porque en muchas ocasiones existe desde la oferta un alto acceso a servicios y disponibilidad de bienes, mientras que, desde la demanda, persiste la baja calidad de servicios y bienes.

En Panamá, una revisión de la disponibilidad de bienes y servicios públicos revela un panorama de acceso moderadamente alto a servicios esenciales, con variabilidad en la accesibilidad de bienes domésticos. Es decir, subraya la importancia de las políticas públicas para mantener y mejorar la infraestructura de servicios esenciales y abordar las desigualdades en la disponibilidad de bienes domésticos para asegurar una calidad de vida equitativa para todos los ciudadanos.

La encuesta publicada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos y Sociales (CIEPS 2024) sobre las principales prioridades y opiniones de la ciudadanía panameña para el próximo quinquenio, señala distintas aristas de la tensión de las políticas vistas desde la oferta del gobierno y desde la demanda de los ciudadanos.

Desde la óptica ciudadana agua (38.4%), corrupción (22.9%) y educación (17.6%), son prioridades. Pero el agua es prioridad para las personas con peor acceso al bienestar (43.4%), con estudios primarios (47%). Es decir, entre más alta es la demanda ciudadana por el agua, menos acceso al bienestar tienen los ciudadanos. O como señala la Cepal, existen y persisten, más demandas insatisfechas.

Los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la necesidad de vincular a la democracia realidades y condiciones concretas. Separar la representación y delegación de la eficacia de las políticas para dejarla a merced de la partidocracia parece ser un problema de fondo. Porque sólo a través de un compromiso sólido con la mejora de la gestión pública, la ciudadanía percibirá que la democracia se fortalece y garantizar un desarrollo sostenible y justo en el país.

comments powered by Disqus