- jueves 24 de febrero de 2022 - 12:00 AM
El futuro del país…
En la hora del almuerzo decidí entrar en un restaurante de comida rápida en el área de Vía España. En menos de una hora, tres niños entre 8 y 10 años entraron al lugar. Dos de ellos vendían pastillas y el otro ofrecía ‘tres galletas por un dólar'. A su salida observé como entraban a dos de los establecimientos cercanos… una joven que estaba sentada en una mesa cercana (tal vez al ver mi cara de desconcierto) me dice: ‘ellos siempre andan por aquí vendiendo pastillas'.
Lo que más llamó mi atención fue la ropa sucia y rasgada que llevaban y sus chancletas desgastadas, no sé si para llamar la atención de las personas o ante la verdadera falta de recursos.
Entiendo que la situación económica en los hogares panameños esté difícil a raíz de la pandemia en la que vivimos, pero mi pregunta es ¿Dónde están los padres de esos menores de edad?, ¿quiénes están a cargo de esos pequeños? o ¿es que son utilizados?
La última encuesta realizada en Panamá en el 2016, detectó 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto, todos los años se hacen campañas para evitar este problema, no es fácil erradicarlo.
¿Qué hacer? Muchas personas sólo vemos lo que sucede, pero tal vez por desconocimiento o por pensar que es un tema que no nos compete no lo denunciamos. Busquemos información, conozcamos cuáles son los deberes y derechos de nuestros niños, ellos son el futuro del país y merecen crecer en un ambiente de amor, comprensión y con valores. Juntos podemos evitar que más niños crezcan sin una educación.
PERIODISTA