- sábado 02 de abril de 2022 - 12:00 AM
Función del comentarista deportivo
La labor de una persona que utiliza las ondas hertzianas para emitir comentarios de cualquier tema, deberá ser alguien que posea un lenguaje elegante, sencillo, conocimiento, responsabilidad y que logre esa empatía con el radioescucha con profesionalismo.
Muchos entendidos señalan que, la definición arriba mencionada, es una verdad de Perogrullo, o perogrullada, según el Diccionario académico, una ‘verdad o certeza que es por notoriamente sabida.
El saber comunicar involucra algo de ciencia y arte. He realizado esta introducción para referirme a ciertos comentaristas deportivos que han utilizado sus tribunas a mi juicio, no de la mejor manera, para referirse al proceso de la selección de fútbol con miras al Mundial de Qatar 2022.
Los partidos no se habían realizado y ya estos señores, daban por descontado el triunfo panameño y descalificaban las posibilidades del contrario. Cuando se realiza una función, debe hacerse de la manera más profesional posible; no podemos dejarnos influenciar por el triunfalismo y abandonar la objetividad por el fanatismo, que mucho daño hace al público y crea falsas expectativas y, que pareciera ser el que está en boga, especialmente por bisoños que se adentran en este mundo de la comunicación.
A utilizar más el raciocinio por encima de la emoción y recordar que el público o la sociedad los mira como un guía u orientador, por ello, hay que describir todo lo que pase en el terreno de juego, ya sea a favor o en contra. Recuerden que se deben a un público, por lo tanto, su trabajo debe ser profesional.
PERIODISTA Y ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR