• sábado 18 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Fuero de paternidad

El nuevo cuerpo legal, busca garantizar durante el primer año estabilidad de tipo económica para el menor basado en el principio del interés superior de éste

Esta iniciativa que nació a la vida jurídica, por medio de la ley 238 de 15 de septiembre de 2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 29377-A, jueves 16 de septiembre de 2021 ‘Que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre', y consta de 7 artículos.

Esta ley tiene un antecedente que es el Artículo 72 de la Constitución Política que aparece en el Título III, Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Capítulo 3 el Trabajo, en el cual se dispone un marco de protección constitucional, cuando dice: ‘ARTICULO 72. Se protege la maternidad de la mujer trabajadora. La que esté en estado de gravidez no podrá ser separada de su empleo público o particular por esta causa. Durante un mínimo de seis semanas precedentes al parto y lasocho que le siguen, gozará de descanso forzoso retribuido del mismo modo que su trabajo y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato. Al reincorporarse la madre trabajadora a su empleo no podrá ser despedida por el término de un año, salvo en casos especiales previstos en la Ley, la cual reglamentará además, las condiciones especiales de trabajo de la mujer en estado de preñez'.

El nuevo cuerpo legal, busca garantizar durante el primer año estabilidad de tipo económica para el menor basado en el principio del interés superior de éste. Trasladando el fuero de la madre al padre quien es el que labora, y representa el sustento del hogar o de esa relación, sea en el sector público o privado.

El fuero que contempla la ley 238 no es absoluto, y se suspende si se logra comprobar que la madre en gestación o posterior al parto cuenta con un trabajo formal, o si el niño muere. Ante esta eventualidad consideramos que prevalece la protección Constitucional del Artículo 72 antes mencionado, para el niño pues si la madre tienen un trabajo formal su situación económica estaría protegida.

La interrogante es ¿qué ocurre si el padre tiene a dos mujeres embarazadas a la vez y una consigue un empleo formal? Somos del criterio que el fuero de paternidad no sufre alteración alguna, tomando en consideración que lo que se busca el bienestar superior del menor, y que los hijos son iguales ante la ley.

Algo muy importante es que la ley 238 establece una ‘Vacatio Legis', ya que dispone en su artículo 7 que la ley entrará a regir al día siguiente que se levante el estado de emergencia como consecuencia de la Pandemia del COVID-19.

Es decir que no se puede invocar tal derecho en este momento, ya que el estado de emergencia no ha sido levantado por el gobierno nacional. Dejando a esos niños que nazcan en pandemia en una indefensión del Estado con respecto a esta ley.

ABOGADO