• viernes 01 de noviembre de 2024 - 9:28 AM

¿Fue correcto cambiar el Día del Niño?

Aún no ha sido sancionada la ley

Siento que en algunos casos la tradición supera a la razón. ¿Qué es mejor, continuar con la razón o seguir con la tradición? ¡Veamos!

Los meses más duros para la economía familiar son noviembre y diciembre.

Los padres tienen que hacer milagros para ser partícipes de las múltiples actividades que se dan durante el fin de año. ¡Y si a eso le sumamos una celebración importada como la Noche de Brujas, el escenario de gastos es peor!

Durante la administración del presidente Torrijos, su esposa Vivian Fernández, propuso cambiar el calendario. Elevó, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para que el tercer domingo del mes de julio le rindiéramos admiración y tributo a esos que son el futuro de la Patria.

Para mí la idea fue excelente, desde dos puntos de vista. Primero, se le quitaba un día de presión financiera a lo agitado que son los meses de noviembre y diciembre.

Segundo, se corría para un domingo donde la mayoría del entorno familiar estaría libre para honrar a ese ser humano que está en la etapa de formación.

En el primer año del gobierno de Torrijos se aprobó la Ley 56, donde se elige el tercer domingo del mes de julio para honrar a los niños.

En septiembre de este año, y por iniciativa del diputado independiente de Arraiján, Manuel Cheng se aprobó devolver la festividad el uno de noviembre, a partir del otro año. Tras la aprobación en tercer debate, del proyecto de ley 72, se reestablece el 1 de noviembre de cada año como el Día del Niño y la Niña en Panamá.

La nueva fecha comenzará a regir en el año 2025. Según mis investigaciones la ley no ha sido sancionada ni vetada por el presidente Mulino. No sé qué pensarán mis lectores, pero trasladar el Día del Niño para el mes de julio fue una iniciativa positiva.

Abrazos y que Dios nos bendiga.

Docente universitario

comments powered by Disqus