La historia de nuestros pueblos está relacionada con aspectos sociológicos, culturales, económicos y políticos, permitiendo que las diferentes generaciones se interesen en conocer cómo ha transcurrido la vida nacional; comprendiendo su contexto, los actores sociales involucrados desarrollan una mirada crítica sobre estos eventos.
En esta primera semana de 2025, hemos conmemorado dos fechas que han influido en la nación panameña: los 25 años de la reversión del Canal de Panamá a manos de los panameños y los 61 años de la Gesta Patriótica de 1964, 21 jóvenes fueron asesinados por policías estadounidenses, en la antigua Escuela de Balboa está el sitio donde alberga el Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964, inaugurado en 2003, y la “Llama Eterna”, añadida en 2008.
Llegó a mis manos el libro del comunicador social Israel Correa Pérez, publicado en 2012 en su primera edición, el autor, oriundo de la provincia de Chiriquí, específicamente de El Tejar, distrito de Alanje, presenta una obra titulada “Entre Frases y Consignas”. Este libro dedica el tercer capítulo a lo relacionado con la lucha por la soberanía.
Las frases y consignas recopiladas en esta obra representan valores, ideas y sentimientos colectivos de una nación, que fueron utilizadas en movimientos sociales o actos patrióticos; fáciles de recordar y repetir.
Agradecemos al autor Correa Pérez por este esfuerzo que permite preservar y transcribir frases y consignas que ilustran las luchas de varias generaciones del pueblo panameño por su soberanía total.
Entre las más destacadas encontramos: “Alpinismo generacional”, “Aquí no se rinde nadie, ¡carajo!”, “Bajo el paraguas del Pentágono”, “De pie o muerto, nunca de rodillas”, “De que se van, ¡se van!”, “Gobernador, ¿de qué?”, “La soberanía no se come”, “No hay colonialismo que dure cien años, ni panameño que lo resista”, “No se ha inventado un proyectil que destruya un ideal”, “Operación Soberanía”, “Quinta frontera”, “Recojan la bandera denle un beso y sigan adelante”, “Relevo generacional”, “Renovarse o morir”, “Soberanía o muerte”, “Un solo territorio, una sola bandera”, “Unidad nacional”, “Vende patria”, “¡Yanqui animal, sal del Canal!”, “Yo no quiero entrar a la historia, yo quiero entrar al Canal”.