• martes 03 de noviembre de 2020 - 5:20 PM

A fortalecer los valores cívicos 

Mis queridos estudiantes y padres de familia, les informo que esto que nos azota hoy también lo vivieron muchos de nuestros próceres

Por María Del Carmen Guerra

¡Cuándo se trata de la Patria los hijos verdaderos no le ponemos condiciones! Panamá y el resto del mundo han tenido que reinventarse para vencer a la pandemia. Cada sector ha actuado en sintonía con las condiciones críticas impuestas por la Covid-19. Aquí estamos de pie, diciéndole a esta bella tierra que sus hijos no se dejarán vencer y que al final del túnel encontraremos esa luz que buscamos.

Para ustedes, mis queridos estudiantes y padres de familia, les informo que esto que nos azota hoy también lo vivieron muchos de nuestros próceres que encabezaron los actos separatistas de aquel 3 de noviembre de 1903. ¡Sí, sepan ustedes que entre 1918 y 1920, es decir, hace cien años, el mundo fue sacudido por lo que se conoció como la Gripe Española. En aquella época murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

Iniciamos el mes de la Patria. Es en noviembre donde se concentran los escenarios históricos que le permitieron a la república de Panamá independizarse, primero de España el 28 de noviembre de 1821 y luego separarse de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Transcurren en este mes otras fechas significativas que tienen peso y trascendencia en ese afán de libertad. El 4 de noviembre honramos a la Bandera, el Himno Nacional y al Escudo de armas. El 5 recordamos el grito de los colonenses que consolidó la separación de 1903. El 10 de noviembre se da el grito de la Villa de Los Santos que días después reforzó las iniciativas independentistas de 1821.

Vamos por un momento a viajar en el tiempo y en el espacio. Que cada uno de nosotros se ponga en los zapatos de los próceres y piensen en lo que ellos hicieron y dieron para legarnos esta Patria libre. Apreciados estudiantes, queridos padres de familia, es el momento de fortalecer los valores cívicos, éticos y morales para recomponer a esta Patria. Así lo exigen los momentos actuales.

Quiero reconocer el esfuerzo y el valor demostrados por el gobierno nacional en la figura de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos. A pesar de las adversidades hemos sorteado los problemas para que los cientos de miles de alumnos no pierdan el año escolar. El proceso no ha sido perfecto debido a que nadie estaba preparado para esta pandemia, pero paso a paso lo estamos logrando.

Les pido que reflexionemos mucho sobre los episodios que estamos viviendo. Nuestras familias se estremecen por la fuerza destructiva de la enfermedad. Por lo anterior pido un minuto de silencio por los muertos en el mundo y muy, en especial por las personas que han desaparecido en nuestro querido país y en esta tierra bella chiricana. (Minuto de silencio).

Damas y caballeros el peligro no ha pasado. Recuerden las medidas de protección para que no seamos parte de las estadísticas de enfermos y fallecidos. La mejor vacuna somos nosotros. Sigamos en esa burbuja familiar y cuando alguien de afuera desea penetrar en ella que sea cumpliendo con las exigencias de salud. Le pido a Dios les dé más coraje y entrega a ese ejército de enfermeras y médicos que lo están dando todo por sus pacientes. ¡Ánimo, fuerza, entrega, solidaridad, compañerismo, fraternidad y vocación de servicio; eso es lo que más se necesita en estos momentos!

¡Dios los bendiga a todos y feliz cumpleaños mi Panamá del alma! (La autora es directora encargada de la escuela María Olimpia De Obaldía ubicada en David, provincia de Chiriquí)

Últimos Videos
comments powered by Disqus