• martes 01 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

Flexibilidad para vencer la adversidad

Esta metodología de iteraciones se emplea también para mejorar y rediseñar productos o servicios

Cuando la situación económica se estrecha, los emprendedores tienden a ajustarse flexiblemente a nuevas realidades económica, es por ello que las PyMEs resultan ser fantástico catalizadores económicos para los países.

Ser flexible es anteponer nuestros deseos, procesos o pasiones de negocio a los intereses de nuestros consumidores y clientes, sin renunciar a la meta de lograr los objetivos de negocio.

Según el diccionario Flexibilidad es: ‘Capacidad de doblarse un cuerpo fácilmente y sin que exista peligro de que se rompa; o de adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias, normas, situaciones y/o necesidades'.

En el contexto del emprendimiento, lo contrario de flexibilidad sería: Tozudez e intransigencia, las cuales son malos consejeros cuando se intenta adaptar un modelo de negocio a una realidad social y económica.

Dicha flexibilidad se lleva a la práctica mediante la iteración de nuestro emprendimiento, se debe producir un aprendizaje validado, sin alterar la hipótesis inicial del modelo de negocio, por lo tanto cobra mucho sentido invertir tiempo ideando esta hipótesis de negocio para luego testearla o validarla con clientes, y rediseñarla si fuese necesario.

El plan de negocios debe apoyarse en el desarrollo, previo de este primer borrador de modelo de negocio, sobre el cual llevar a cabo el proceso de iteración hasta tener producto mínimo viable a lanzar. A partir de este se pueden ir generando ingresos.

Esta metodología de iteraciones se emplea también para mejorar y rediseñar productos o servicios. Y es garantía de conseguir mejores entregables para el mercado mientras se ganan aprendizajes de mejora continua y conocimiento del mercado.

En materia de emprendimiento, ‘si eres flexible te mantendrás recto' como dice: Lao-tsé, del mismo modo esta flexibilidad es la capacidad de iteración, para lograr la permanencia y éxito a través del tiempo; debido a que la resultante de estas iteraciones está dirigida a encontrar un nicho de mercado con necesidades reales a satisfacer de manera diferenciada, clave para éxito económico y social del emprendimiento.

Psicólogo con maestría en inteligencia de negocios e investigación de mercado y emprendedor

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