• miércoles 25 de mayo de 2016 - 12:00 AM

La Estrella y El Siglo, baluartes de la libertad de expresión

Rechazamos categóricamente la censura, porque ellos nos recuerdan la nefasta historia de la prensa política en Francia.

Los medios de comunicación social tienen la responsabilidad constitucional de informar a los pueblos sin censura previa, función cumplida por los periodistas en ejercicio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, constituye la formulación vigente de los contenidos de valor que implica el reconocimiento de la dignidad humana. Uno de los aspectos más importantes que señala dicha declaración: ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y difundirlas sin limitaciones de fronteras'.

Me preocupa como profesor de periodismo y columnista del diario El Siglo, que forma parte del grupo Geo Media, que incluye a La Estrella, lo que está ocurriendo con estos dos medios, que han jugado un papel importante en materia de información al país. Expreso esta solidaridad con mucha preocupación porque se trata de una manera muy particular de callar un periódico timbre de orgullo como lo es La Estrella, el diario más antiguo de Panamá y el segundo más antiguo de América Latina, después de El Mercurio de Chile.

La Estrella de Panamá, en una época se editó en tres idiomas español, inglés y francés, y su hermano menor, El Siglo, se ha mantenido a la vanguardia de la expresión nacional.

Rechazamos categóricamente la censura, pues ello nos recuerdan la nefasta historia de la prensa política en Francia cuando fungió como controlador de medios un oscuro perseguidor: el cardenal Richeleau.

En mi memoria como estudiante de periodismo recuerdo una redacción de importantes periodistas que laboraban en la antigua redacción de La Estrella en el barrio de San Felipe, con los que compartí grandes experiencias, como Luis Carlos Nolí, Juan Carlos Duque McNamara, Emilio Sinclair, César Gómez Marín, Efigenio Tapia, Rogelio Baruco, Claudio Herrera, y por qué no recordar al inmenso bardo panameño Gaspar Octavio Hernández.

Me llama la atención de que los gremios de medios han sido muy blandos en la crisis de estos medios. Me refiero al Sindicato de Periodistas, Conape, Fórum y CNP. En lo que se refiere a mi persona, encontrarán a un defensor permanente e inclaudicable.

*Periodista y Catedrático Universitario