• viernes 08 de julio de 2022 - 12:00 AM

Estrategias para ayudar al control y manejo de las emociones en niños pequeños (3-6 años)

En muchas ocasiones los padres piensan que los niños pequeños “saben” que no esta bien golpear, o mordisquear a los compañeros

En estos últimos días es muy común escuchar a los padres comentar que es difícil manejar la conducta agresiva o de enojo que presentan algunos niños, sin embargo, el tema principal es entender la razón por la cual se comportan de esta manera. Los problemas de agresividad y de enojo en los niños de 3 a 6 años son hasta cierto punto una conducta normal y esperada, no obstante, el problema es saber controlar estos impulsos ya que debemos entender que para los niños el comportamiento ya sea aceptado o no es una forma de comunicación.  Debemos tener en consideración que de la misma manera como se les enseña a los niños a comer y a caminar, de la misma manera debemos enseñarles a nuestros niños a controlar su agresividad.

En muchas ocasiones los padres piensan que los niños pequeños “saben” que no esta bien golpear, o mordisquear a los compañeros, por el simple hecho de que cuando los regañan los niños se muestran arrepentidos, sin embargo, los niños entienden que han sido desaprobados por los padres, mas no entienden que hicieron un daño o lastimaron a alguien. Es importante mencionar que regañar a un pequeño, golpearlo o dejar que se controle por su cuenta cuando hace algún berrinche no le ofrece ningún recurso para poder entender y posteriormente controlar sus emociones.

Algunas recomendaciones para ayudar al control y manejo de las emociones:

1. Enseñar al niño que existen limites que debe respetar y que en cada lugar existen reglas de convivencia social, es necesario explicárselo detalladamente y con paciencia.

2. Crear un tarjetario con las emociones básicas, en los cuales los niños puedan identificar mediante imágenes y definiciones sencillas cada una de estas.

3. Leer cuentos infantiles con los niños y hacer que sean participes de ellos, imitando a los personajes o dibujando algún fragmento que les llame la atención.

4. Hacer dibujos con los niños para que posteriormente sean rellenados con bolitas hechas de

papel crespón de diferentes colores y luego una explicación de lo que se realizó.

Sicólogo general

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