- sábado 22 de marzo de 2025 - 11:35 AM
Estrategias de relaciones públicas para la promoción de la conservación del agua
La Universidad Tecnológica de Panamá ha desarrollado una investigación relevante sobre la gestión del agua, titulada Estudio Integrado de la Demanda del Agua Potable para la Optimización de los Sistemas de Acueductos de Panamá (2022-2024), en el Sistema de Información Científica. En ella se señala que el consumo promedio de agua potable en Panamá es uno de los más altos de Latinoamérica, lo que, a pesar de tener acceso a abundantes fuentes hídricas, plantea un serio desafío para la sostenibilidad del recurso.
Es importante mencionar que, aunque Panamá cuenta con este recurso en condiciones excepcionales, debemos ser conscientes de que su conservación es responsabilidad de todos, tomando en consideración que algunos sectores de la ciudad capital, no cuentan con este vital líquido.
Con respecto, a la celebración del día mundial del agua, cada 22 de marzo, es promovido por la UNESCO, para destacar la importancia del agua y abogar por su gestión sostenible. Este día está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: que garantiza el acceso al agua y saneamiento para todos en 2030. No debe ser solo una fecha de reflexión, sino un llamado a la acción para valorar este recurso, y hacer buen uso del mismo.
Hemos llegado hasta aquí, para abordar las estrategias de relaciones públicas que son esenciales para generar conciencia y motivar cambios en los hábitos de consumo del agua en los seres humanos.
En ese mismo orden de ideas, las campañas de sensibilización del uso correcto del agua, deben ser organizadas a través de eventos institucionales y empresariales, son fundamentales para tomar conciencia y que sus públicos internos se comprometan en ser parte de hombres y mujeres responsables como buenos ciudadanos para la divulgación. Inclusive, las creaciones de contenido en redes sociales tales como: Instagram, Facebook y otros, relacionadas a la conservación del agua, juegan un papel importante, en la difusión de mensajes que fomenten el uso responsable y promuevan la acción colectiva del agua.
Podemos incluir, la construcción de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), Instituciones Gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas también es vital. Estos esfuerzos colaborativos optimizan los recursos y generan un impacto más amplio en la gestión del agua.
Finalmente, la comunicación ambiental, desarrolladas por estrategias de relaciones públicas, en la conservación del agua en Panamá, es de gran importancia. A través de campañas, alianzas estratégicas y el uso de plataformas digitales, podemos fomentar un cambio cultural en el consumo de este vital recurso. Es responsabilidad de todos los panameños actuar de manera responsable, juntos tomemos conciencia y podremos asegurar un futuro sostenible.