• martes 29 de agosto de 2017 - 12:00 AM

¿Está ud. preparado para la Sociedad de la Información?

En resumen la sociedad de la información implica un constante autoaprendizaje, mucha creatividad y solidaridad

Los cambios económicos como la transformación hacia una economía digital y la modernización de los modos de producción han producido una merma los puestos de trabajo. Surgen también cambios sociales que van desde la manera de comunicarnos, la rapidez en las respuestas, la forma de brindar servicios; hasta nuevos servicios, productos digitales y sistemas que los sustentan; todo eso tiende a hacer la vida más fácil, pero también más competitiva. Todo parece obligar al ciudadano a adaptarse a esta nueva sociedad de la información. Esta adaptación implica también desarrollar capacidades en el plano de: El conocimiento de uno mismo, la responsabilidad y el control emotivo propio.

Haciendo un correcto uso de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's), el tiempo y los recursos que se tienen a disposición podremos interactuar con nuestro entorno y sociedad. Cuando hablamos de información debemos saber interpretar, valorar y filtrar la información con un juicio crítico propio firme y sin paradigmas; esto permite tener iniciativa para generar cambios, nada de lo cual es factible si no nos conocemos a nosotros mismos – ante todo -.

Luego de interpretar, valorar y filtrar la información podemos llegar a convertirla en conocimiento, para formular preguntas que derivan en problemas estructurados que podamos resolver de manera organizada, sea en la empresa o en la comunidad. Es decir, que debemos ser responsables y consecuentes con nuestros planes, acciones y pensamientos – a nivel familiar, laboral o empresarial-.

El control emotivo, en la medida que nos adaptamos a esta sociedad de la información sostendremos una actitud proclive a socializar por: Medios, redes y de persona a persona, los hechos o aprendizajes de que somos sujetos, favoreciendo así la solidaridad y afinidad entre los grupo de trabajo, académicos o sociales.

En resumen la sociedad de la información implica un constante autoaprendizaje, mucha creatividad y solidaridad. Y estas c apacidades no las estamos fomentando los suficiente ni en la escuela, ni la universidad, ni tampoco en la familia y son gran parte de los problemas sociales, económico y políticos del país. Es justo analizarnos nosotros mismos antes de culpara al Gobierno, a los anteriores gobiernos o a los que vienen de nuestros problemas sociales y económicos.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación y emprendedor .

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