- domingo 26 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
¿Qué está pasando en diciembre ?
Este último mes del año sorprendió a los panameños con el desastre natural el día 7, dejando como resultado 10 muertos y miles de damnificados; situación que afectó más a las provincias de Colón, Darién, Panamá (Chepo) y la Comarca de Kuna Yala, quedando en evidencia la falta de coordinación de las instituciones que deben atender estas situaciones.
El viaje relámpago del Presidente a Washington sin informar a la ciudadanía, donde se dio la renuncia del Embajador de Panamá en los Estados Unidos por ‘asuntos personales y profesionales’; la falta de agua a la población; el contrato directo del MEF a una empresa canadiense para acuñar monedas de uno y dos balboas que circularán en 2011; y el contrato directo otorgado a una compañía en Tocumen, S.A.
Además, las publicaciones de Wikileaks donde se han filtrado declaraciones del Presidente y Vicepresidente de nuestro país, que señalan que ‘la ampliación es un desastre y lo veremos en dos o tres años’; y que el administrador podría haber favorecido al consorcio ganador, relacionado a su primo. Todo esto afecta la imagen en el exterior de lo que se consideró hasta hoy, un manejo excelente en la administración canalera.
La incertidumbre creada con los despidos de funcionarios públicos a fin de año; la escasez de arroz, maíz y café, como consecuencia de las lluvias, causando grandes pérdidas al productor panameño; el aumento a la gasolina y el anuncio del incremento en el costo de la electricidad; y la entrega de un millón seiscientos mil balboas a la teletón sin tener el respaldo presupuestario, muestran aún más la falta de coherencia al momento de lo que se dice y se hace.
Para este año la cena navideña aumentó a ciento diez balboas; un informe estadístico entregado por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) revela que 73 mil menores abandonan los estudios, casi diez mil más que el año 2009; y la Defensoría del Pueblo informó que hay noventa mil menores que trabajan; salud declara una alerta sanitaria por el cólera; y como si fuera poco, el narcotráfico entró y está enquistado en el Ministerio Público, denunciado por miembros de la propia institución.
Me hubiese gustado tener un mejor diciembre, y compartir con todos los lectores unas buenas nuevas, pero ¡Dios, hemos tocado fondo! Reflexionemos antes que sea demasiado tarde y exijamos todos, un pronunciamiento del Presidente, en todo lo que hasta ahora viene guardando silencio.
LA AUTORA ES EX CANDIDATA PRESIDENCIAL