• jueves 02 de julio de 2015 - 12:00 AM

Español chapurreado

*Gramática legislativa. En esa Asamblea, diputados atropellan la semántica, mastican las eses, imponen, a sangre y saliva, el ‘haiga'

*Gramática legislativa. En esa Asamblea, diputados atropellan la semántica, mastican las eses, imponen, a sangre y saliva, el ‘haiga', y aprueban la prohibición de la construcción gramatical. No respetan ni pactos, ni palabra, ni su firma, ni su madre. Abajo el pacto social idiomático. Por sus actos los conoceréis: amenazan con implantar el español chapurreado/champurreado en la República. Honrosas excepciones.

*Perredé en oposición. Cómo fue resplandeciente para papa el puntapié de El Innombrable en 2011. Sin la atadura al oficialismo, se organizó, se reinventó y obtuvo el poder tres años después. Es la senda que le toca al perredé, tras ese nuevo puntapié, ahora del papa. El perredé queda libre en el camino, no de culpas, ni de luchas intestinas. El puntapié papista lo une y la escisión de la bancada es un aviso no tan amable de sus fortalezas y debilidades.

*Identidad cedética. ¿Qué fuerza dominará el ente cedético? El próximo semestre será decisivo para este colectivo, que, con sus caudillos y gestión administrativa, que no latrocinio, aún goza de presencia en la política nacional. Si la reorganización y reinvención son atinadas, entonces resultará reforzado y con una nueva identidad. Su bancada en la Asamblea se debate entre sus fantasmas, incluso el de El Innombrable, aún protagonista, y la fuerza electoral –no alejada del clientelismo- que acompaña al partido.

*Papa a expensas de gestión. Ostenta el poder, que se deriva de un sistema hiperpresidencialista. Compacto. Un ejemplo: el nuevo control de la Asamblea. diputados son tentados desde Las Garzas a adherirse, a amar, a odiar, a pecar, a ser feliciano, a sufrir. Gobierno del papa depende de la gestión, hasta ahora cuestionable, de los responsables del Gabinete y del resto de la administración pública. En esos resultados, sobre los que se ciernen dudas en su eficacia, está una eventual apuesta al papa para las elecciones de 2019, que están en el trasfondo de la dinámica partidista.

* Periodista y filólogo

==========

Si la reorganización y reinvención son atinadas, entonces resultará reforzado y con una nueva identidad