• jueves 13 de febrero de 2025 - 12:00 AM

Ese ‘de cara’ vicioso

Inventaron adicionar a la preposición ´de´el sustantivo ‘cara’, y hoy es estruendosa y viciosa la expresión, a la que acompañan, hasta el cansancio, en notas relacionadas con acontecimientos futuros, ya sea torneos deportivos, elecciones o cumbres o reuniones bienintencionadas para contener el achicharronamiento por el cambio climático.

Otras preposiciones o vocablos pueden ir en auxilio gramatical (que no económico a triestas, del tipo ifarhuense): ante, frente, hacia, rumbo...Nos organizamos ante las elecciones de mayo; se preparan frente al partido de futbol de la temporada; entrenan hacia los juegos olímpicos de Paris; nos preparamos rumbo a la COP 29 de cambio climático. Y dejamos regada aquel comodín innombrable.

Taza/tasa. Todos saben que el recipiente es taza. Y tasa, un tributo que paga el ciudadano. Puede ser una tasa municipal. Subes la taza para evitar que la perra la quiebre y cuando tienes buena cosecha y calidad subirá la tasa del café.

Mendigar. No agregar ‘n’ (mendingar). No tiene que ver con mandinga, como la cucarachita. Mendigar es la acción de pedir limosna.

Me di cuenta. Después del verbo adicionan la preposición de. Lo correcto es sin esa preposición: me di cuenta.

Julepe. Arabismo. Tiene varios significados. Nombra un jarabe casero con muchas yerbas. Puede ser un desorden. Ir de un lado a otro cuando se está en proceso de organizar una actividad.

Menjunje/menjurje. Usan ambas formas. Bebida medicinal de aspecto pastoso y sabor desagradable.

Mococoa. Del nahuátl ¨Pereza generalizada. Desgano total. Comenzar a tener sueño.

Rasquiña. Derivado del verbo rascar. Picazón intensa y recurrente. Molestia moral aguda.

Ti. Monosílabo. No lleva tilde. Ni fue.

Virus. El plural de virus es virus: los virus. Sustantivo invariable. No es común esa característica en sustantivos. El virus, los virus.

Garpanta. Hambriento violento. Material y moral. En su origen, carpanta. En panañol, hambre pantagruélica de recursos ajenos. Tragón.

Haya. Forma del verbo haber. De forma rústica, se pronuncia ‘haiga’. Lo correcto: haya.

Mono. Denominación para los alimentos envueltos en hojas de plátano/guineo o bijao que porta el agricultor para su almuerzo en el campo. (Arroz, carne, frijoles, tajadas).

Chifear. Del inglés to shift. Esquivar. No darle bola a alguien.

Cromañón. Ignorante de los cambios paulatinos de la humanidad en los distintos. Uso peyorativo, cuando no se trata de la referencia antropológica. La fuerza bruta es su arma de convencimiento y la forma de imponer su voluntad.

Frentear. Enfrentar el reto o problema con serenidad; presentarle un reclamo a alguien. Ponerse al frente de alguien para solucionar un problema.

Me di cuenta. Después del verbo adicionan la preposición ‘de’. Lo correcto es sin esa preposición: me di cuenta.