• domingo 05 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Ernesto Castillero y JDEspinar (4)

Los pueblos deben ser agradecidos con los que ofrecen su vida por los ideales de la libertad

Tratando de rescatar a los panameños perdidos en los campos de Batallas de Junín, Matará y Ayacucho, aquí en Lima, Perú, no he tenido suerte. Razones hay. Para 1824, los istmeños, eran colombianos, así que los batallones del istmo 1, 2 y 3 que pelearon en esas batallas heroicas y libertadoras, lo hicieron como colombianos, no así, como panameños.

Rodolfo Aguilera en su folleto de 1887, destaca en sus breves biografías a más de 30 panameños que se la jugaron en 1821 en la independencia panameña y en 1824 con los batallones del istmo que fueron a luchar a Junín, Matará y Ayacucho hace 200 años y muchos de ellos, regresando con rangos militares adquiridos en los campos de batallas.

Los pueblos deben ser agradecidos con los que ofrecen su vida por los ideales de la libertad. Por ello, los pueblos levantan monumentos, estatuas, bustos, parques, avenidas, escuelas, calles y escriben libros con las biografías de sus héroes y sobre las hazañas populares para eternizarlos en la memoria colectiva.

He visitado los archivos militares de Lima, Perú, junto con el panameño, abogado, Juan Antonio Morales Corro, quien vive en Lima y logramos encontrar una pequeña Biografía del militar, médico e ingeniero panameño, nacido en el arrabal santanero, José Domingo Espinar por nuestro historiador Ernesto Castillero Reyes. Dice lo suficiente para que los panameños nos sintamos en deuda con este santanero. Estudió en Quito, Ecuador, Medicina y en la San Marcos de Lima, Ingeniero. Entró a Lima el 28 de julio de 1821 con el General San Martín a proclamar la Independencia de Perú. Más tardé fue médico de cabecera de Simón Bolívar y su secretario privado. Llegó a ser General del Ejército Libertador. Intentó separar al Istmo de Panamá de Colombia en 1830. Allí, en esa misma Biblioteca de la Historia Militar se encuentran los 30 tomos de la Biografía de Oleary, el irlandés, amigo de Bolívar en sus faenas libertadoras. En esas memorias, encontramos las cartas de José Domingo Espinar con Simón Bolívar. Fue un panameño extraordinario. Omar Torrijos lo rescató del exilio peruano.

En 1865 murió en Arica, Perú. El Gobierno del Perú lo declaró ‘BENEMÉRITO DE LA PATRIA EN GRADO HERÓICO'.

Continuará…

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ

comments powered by Disqus