• jueves 17 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

Tú eres máscara

Esa persona justifica la existencia de las instituciones, a las que hace corporación, de cuerpo

Un debate feroz: la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza ambos extremos de este díptico, en igualdad de condiciones: libertad de expresión y derecho a la honra.

Si nos atenemos al entendimiento y a la unicidad tomasina (por el sabio de Aquino), entonces el centro de la cuestión es la persona. Esa persona justifica la existencia de las instituciones, a las que hace corporación, de cuerpo. El centro es la persona. Es el principio de cualquier iniciativa o sistema. Es un sujeto racional. El latín adoptó el término de la lengua de Etruria, etrusco, se cree. ¿Qué significa persona en etrusco? Máscara, como las de los actores. Se cree que Etruria la adoptó del griego prosopon .

A Etruria, en el centro de la hoy Italia, se le denominó también Tirrenia y en uno de sus espacios se estableció Lacio, con su latín.

¿Qué es persona para los latinoamericanos de hoy, en la lengua que nos es común? Sujeto de naturaleza racional. Se remonta esta idea a las controversias cristológicas de los siglos IV y V.

El concepto más común es aquel de ser dotado de razón, consciente de él y poseedor de identidad propia. Desde la Sociología, persona es un ser sociable que vive y se desarrolla en socie dad, si bien siempre actúa con carácter individual. Yo y nosotros al mismo tiempo. Su naturaleza es ser social. Y ya alguien nos endilgó aquello de ‘animal sociable'. Quien inauguró la denominación fue nada más y nada menos que Aristóteles.

Nuestra defensa tiene que ser la persona. Indivisible, inalienable. Que se diferencia del individuo, la entidad, la corporación, la firma, la institución o la organización.

La institución va por la línea de los individuos, representaciones para establecer los sistemas de organización humana.

Individuo es abstracción de persona. Pero el asunto es diferente. No puede dividirse. Del latín individuus. Es un ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a la pertenece.

Hablamos con frecuencia de equidad: esa disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Estamos en medio de otro díptico: lo público y lo privado. Si la información es pública se refiere a aquella deri vada del conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país, o que tiene que ver con aquello que concierne a todos o es conocido por todos. Otro terreno es el privado. No confundir.