• miércoles 28 de junio de 2023 - 12:00 AM

Endoso de votos en política

Siempre hemos dicho que en Política hay una serie de principios que no están escritos, pero forman parte de la conducta de sus actores 

Siempre hemos dicho que en Política hay una serie de principios que no están escritos, pero forman parte de la conducta de sus actores y que se cumplen al pie de la letra, a no ser que se esté en presencia de políticos novatos que mantienen un discurso de ‘haciendo la diferencia en política', como es el caso de algunos independientes o por la libre postulación, que en su afán desesperado de diferenciarse de los políticos y para calar en el electorado, mantienen un discurso absurdo y desconociendo las leyes y principios fundamentales de la actividad política.

Un principio o norma de la que estamos hablando tiene que ver con el discurso de ciertos políticos y partidos ya sean que ganen o pierdan y es que buscan hacer alianzas para ‘garantizar y sumar los votos ‘, como si se tratara de una herencia o proceso sucesorio o patrimonio familiar.

Usted, los ve, en el caso de los ganadores, haciendo corridas aritméticas una vez obtenido el triunfo y para ello, contemplan el segundo, tercero y hasta cuarto lugar y así llegan a la conclusión que pueden elegirse victoriosos.

Si se trata de elecciones en los países donde hay segunda vuelta, este fenómeno se da con mucha frecuencia y al final sucede lo que el libro ROJO de la Política plantea: los votos no se pueden endosar en política.

En nuestra policía criolla, y solo para hablar de la situación actual, en las primarias del PRD, después de Carrizo, quedaron Crispiano Adames, Pedro Miguel González y Calixto Silgado. Lo primero que hizo el Ganador fue anunciar que iba a gestionar la Unidad con los perdedores y en la semana pasada los invitó a un desayuno para cuadrar el apoyo y tomarlos en cuenta a todos.

Desde el punto de vista mediático y de estrategia política, es un hecho entendible y esperado, pero lo que no me parece es que eso se materialice en el endoso de votos que saco cada uno de los perdedores. No veo, a más de seis mil votos que sacó mi amigo Calixto Silgado, y que para mí fue el verdadero ganador de las primarias, endosarlos a Carrizo de forma automática. Ni él, ni los demás pueden garantizar esta transferencia de votos.

ABOGADO