- jueves 24 de agosto de 2023 - 12:00 AM
Encuentro y reencuentro
Mujeres políticas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Bolivia, República Dominicana y Guatemala, nos reencontramos en San José, Costa Rica, en el Primer Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: “Tejiendo redes de solidaridad, para promover la igualdad de género”, convocadas por: Parlamericas, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Foro de mujeres políticas por Costa Rica y el Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica, el 23 y 24 de agosto de 2023. El objetivo del evento es ofrecer un espacio de diálogo constructivo, para las organizaciones participantes en el que pudiéramos intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con nuestros pares y fomentar el diálogo sobre asuntos de interés común en la agenda de igualdad de género en la región.
En este sentido fue una oportunidad propia, para compartir información sobre la situación de la participación política de las mujeres en cada uno de nuestros países, los retos y desafíos que tenemos que continuar afrontando.
Nos encontramos y reencontramos, para conocer del trabajo que cada organización viene realizando, para promover la participación política y liderazgo político de las mujeres, a través de formación y capacitación, legislación electoral y acoso y violencia política. En este sentido quedó en evidencia que a lo interno de los partidos políticos se debe adoptar el Protocolo Modelo de la CIM, sobre prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia política.
El evento fue inaugurado por el diputado presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, quien es su intervención dijo: “es responsabilidad de los partidos políticos erradicar todo tipo de discriminación contra las mujeres, que impide su participación”.
Resulta que nos reencontramos felizmente con mujeres extraordinarias de la región, con mucha experiencia, a las que reconocemos sus méritos por esa lucha incansable por la igualdad de género, hemos coincido en varias oportunidades en diferentes eventos; somos una familia. También coincidimos en que es urgente y necesario que las mujeres trabajemos en redes y alianzas, para que lo que hagamos sea articulado, en favor de que haya mejores condiciones para la participación política de las mujeres.