• martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

No, al encubrimiento. Sí, a la 3 con 3.

No certifica sus fondos ni propiedades ni es de acceso público ni se verifica, pues la CGR solo es depositaria

El encubrimiento, sirve a la corrupción e impunidad, tentáculos del Sistema Corruptor. Este manipula las normas, para proteger a sus cómplices. Entre otras: la Ley de Contratación Pública, la obligada prueba idónea y las Declaraciones Juradas. Analicemos esta última.

El diputado, es agente de manejo, por tener firma para autorizar gastos. Al inicio y final del período, debe presentar Declaración Jurada, ante Notario Público. Incluye lo que tenga a bien, es un acto único y se presenta en la Secretaria General de la CGR.

No certifica sus fondos ni propiedades ni es de acceso público ni se verifica, pues la CGR solo es depositaria. Esto facilita la ‘cuartada', ante acusación por enriquecimiento injustificado, de ‘olvidos involuntarios'. Caso: Guillermo Ferrufino.

Propongo la Declaración 3 con 3: de ingresos, bienes e intereses. Esta permitiría identificar y verificar: ingresos, su origen y montos; bienes, sus propiedades; e intereses, en qué casos, no debería asumir determinados cargos, porque entraría en conflicto de intereses.

Por ejemplo: diputados con intereses en empresas de medicamentos, eléctricas, de alimentos o combustibles, NO deben integrar la Comisión de Comercio. Porque lejos de combatir la especulación que aumenta los precios y promover servicios públicos de excelencia; estarán protegiendo a esas empresas, donde tienen intereses.

Este 3 con 3, nos garantizaría: rendición de cuentas, por certificar patrimonio; transparencia, por acceso público y verificación periódica.