• viernes 30 de junio de 2023 - 8:06 AM

En el mes de la familia

En Panamá existe una ley para honrar el mes de la familia.

Es importante destacar que la celebración no es un invento… tampoco forma parte de las iniciativas pueblerinas que buscan una excusa para el jolgorio, la parranda. En nuestro país existe una ley para honrar al mes de la familia. Hace un año la diputada Corina Cano presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 784. Después de cumplir con el rigor parlamentario se aprobó en tercer debate. Fue el 27 de abril de 2022. Una vez sancionada por el presidente Laurentino Cortizo el 31 de mayo de 2022 nace a la vida jurídica la ley 305 por el cual se declara a junio como el Mes de la Familia. Y es interesante responder a esos que preguntan… ¿y qué es la Familia? La Real Academia Española de la Lengua nos presenta diez definiciones, pero la más cercana a los fines de este escrito es: “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.”

Desde hace muchos años utilizo la frase: “La institución más importante de la sociedad se llama Familia.” ¡Si tenemos a una familia enferma… la sociedad también lo será! ¿Qué pasa en Panamá y en muchas partes del mundo? La Familia está enferma. Se ha perdido la importancia del matrimonio; se han permitido prácticas que minan su resistencia; los medios colaboran poco en la formación y fortalecimiento de la Familia y el Estado a veces es invisible en la responsabilidad que le cabe. Y mientras permitimos que la Familia se debilite otros grupos se adueñan del escenario con apoyo de medios poderosos de comunicación social. Por ejemplo, y solo para citar, creo, y espero que mi memoria no me falle, el año pasado un canal de televisión llevó a la Chechi Castroverde y a su mamá para entrevistarla en la fecha en que honramos al ser más venerado que tenemos. Esta dama fue sentenciada a prisión en 2017 por estar involucrada en el tráfico de drogas. Ya pagó la pena con la sociedad, pero considero que el canal no debió invitarla. Su historia es interesante, sin embargo, hay otras fechas que se pudieron escoger para escuchar su drama.

El diario La Prensa publicó una larga entrevista el domingo pasado cuando el país celebraba el Día del Padre. ¿Cuál fue la figura que llevó Flor Mizrachi para ese día? ¡Sí, ese mismo, el morenazo que figura como posible candidato independiente para ser representante de Río Abajo… Franklin Robinson! Sus declaraciones fueron importantes, pero, al igual que con la Chechi, se podría haber escogido otro día. ¿Qué pretenden algunos medios y gobiernos poderosos? La pregunta salta a la vista luego de ver el despliegue que le dieron a un acto en la embajada de Estados Unidos en Panamá. A principios de este mes al que también han escogido, para celebrar el orgullo de ser gay, la diplomática izó la bandera de su país y al lado la que distingue a las personas consideradas dentro del grupo de homosexuales y lesbianas.

En 1981 se celebró en Panamá el primer concurso para elegir a la reina Gay que estaría participando en los carnavales. El lugar escogido fue uno llamado El Sitio, ubicado en Panamá Viejo. Me tocó darle cobertura en representación de RPC Televisión. Hubo una campaña fuerte de la iglesia y de los grupos traficionales Profamilia que se oponían a ese desfile. Frente a la posición fuerte del clérigo y de algunos funcionarios de gobierno los gais amenazaron con publicar una lista de sus clientes… donde dijeron estaban altas figuras de la sociedad. No sé si fue esta amenaza la que hizo flexibilizar la posición del gobierno, pero ese año desfiló un carro alegórico el cual fue llamado como: “La jaula de las locas.” Fue el último y para sorpresa de muchos, la gente se quedó hasta el final para aplaudir y admirar a esos seres humanos con tendencias sexuales diferentes a las normales.

Esta actividad fue creciendo, así como las series, novelas, películas donde un gay comenzaba a robarse los espacios en esos medios de entretenimiento. Comenzaron como actores secundarios de reparto hasta que fueron escalando. Desde hace años son los que estelarizan muchas producciones cinematográficas. En la década del 60 Rock Hudson era el símbolo sexual del momento. El cine lo vendía como un hombre a carta cabal. Cuando comenzaron los rumores de su homosexualidad le inventaron un matrimonio. Hay declaraciones de la que fue su esposa sobre la vida tormentosa que llevó con el actor. La meca del cine no podía perder la taquilla y nos colaron a Hudson como el típico machazo que encantaba a las mujeres. Para esos años era un orgullo, para cualquier varón, que se le comparara con Hudson. A principios de la década del 80 Hudson caía como la primera víctima gigante y visible del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. Ya no se pudo ocultar la sexualidad de este actor. Hubo decepción, pero los amigos incondicionales del artista estuvieron allí apoyándolo hasta sus últimos días. En ese acompañamiento destacamos a su amiga legal… Elizabeth Taylor. ¿Y qué pasará con las intenciones de una pastora que dicen que no es pastora de casar a varias parejas homosexuales? Abrazos y me quedo con la familia tradicional. Mientras escribía esto a mi mente me vino una frase de quien fue ministro de Gobierno y Justicia cuando dijo: “En cada familia hay un homosexual.”

Docente

comments powered by Disqus