- martes 09 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
Emerio Medina Peña: Un Narrador naturalmente cubano
Con esta frase, “Todos somos cuentistas “, conocí al Ingeniero Mecánico cubano Emerio Medina, profesional en la industria quien dedica parte de su vida a la misión literaria. Ha incursionado en el cuento y en la novela, pero sus principales reconocimientos han sido como autor de cuentos. En este último género ha sido distinguido con el Premio del Concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar en 2009, con “Los días del Juego” y 2023, con “El último viaje de la paloma”; el Premio Casa de las Américas en 2011, con La bota sobre el toro muerto y el Premio Alejo Carpentier en 2016, con La línea en la mitad del vaso.
De su libro escribe Giselle Zamora Chacon, en La Jiribilla revista de cultura cubana (13/02/2020). Precisamente, a este nuevo grande de las letras cubanas, realiza una entrevista:
¿Cómo se autocalificaría el propio Emerio Medina en el entorno de la narrativa cubana actual?
“Yo me siento un narrador, un narrador de amplio espectro, por decirlo de alguna manera. Tengo herramientas que afortunadamente funcionan para realizar lo que me propongo, quizás sea cierto que posea un estilo personal. Mis propuestas llevan un sello, y esto es una manera particular de ver y de asumir la literatura. No creo repetirme, por ejemplo. Busco cada vez nuevas vías de hacer mi literatura, tal vez, esa sea la clave de los logros que he obtenido. Me ayuda mucho leer a los grandes clásicos de la literatura, desde esas influencias he logrado armarme de un mundo muy propio, ese es el mundo que he reflejado en mis libros”.
El Holguinero transmite sencillez y humildad. Su estilo es personal, marcado y perfectamente definido, lo que, al decir de Rafael Candanedo, lo convierte en un narrador original, ingeniero de la narración, apasionado instructor cuentista; El Club De Lectura Pasajeros en Tránsito le da la bienvenida a Panamá y expresa su agradecimiento por el Taller de Escritura de Cuentos.