• viernes 13 de junio de 2025 - 12:00 AM

El último baile

Para las personas que vivieron ¾ partes de su vida en el siglo XX, les resultará incomprensibles lo que ven en este primer ¼ del siglo XXI. Para los mortales común y corrientes no hay de otra, tienen que adaptarse resignados a las nuevas tendencias de pensamiento que impone las nuevas generaciones. Según palabras del propio presidente panameño José Raúl Mulino, él será el último presidente viejo, ya que en adelante se impondrá la juventud y vitalidad de la nueva generación política que ha incursionado con fuerza en el escenario electoral.

En otras latitudes vemos como los gobernantes endurecen, no solo sus discursos, sino que también los llevan a la realidad; haciendo que los mismos sean absurdos, inapropiados y peligrosos. Donald Trump es el vivo ejemplo de un líder que toma decisiones sobre la base de lo irracional e irreflexivo. El mundo vive las consecuencias del ‘bullying’ permanente de Trump, que aprovecha la superioridad militar y económica de Estados Unidos sobre el resto de los países.

Pareciera que el comportamiento retrogrado de algunos mandatarios adentrados en edad, tiene más que ver con un acto de resistencia a las actuales circunstancias que transforman el pensamiento y la cosmovisión de las sociedades modernas. Las fórmulas exitosas del siglo pasado se contrastan con la línea de pensamiento colectivo de los jóvenes, que resultan más críticos, en cuanto a las valoraciones morales y éticas, pero con mayor cuestionamiento entorno a las acciones que dictan las normas establecidas a través del poder político.

Todos aquellos gobernantes que tienen más pasado que futuro emplearán hasta la última gota de su poder para evitar que esas transformaciones se den dentro de sus mandatos. Allende de todo lo que se crea, los criterios que fundamentan la cosmovisión de la juventud entrarán en vigor, dejando atrás las formas tozudas para dar paso al sentido común, pero dentro de un nuevo contexto racional y divergente condicionado por el escaso margen de las ideas y convicciones, condicionadas por la inteligencia artificial.