• domingo 09 de mayo de 2021 - 12:00 AM

El Sofagate

El siglo XX fue una época extraordinaria en cuanto a movilización femenina, por el derecho al sufragio y la participación política

El siglo XX fue una época extraordinaria en cuanto a movilización femenina, por el derecho al sufragio y la participación política; ya que estaban excluidas y marginadas de las tomas de decisiones en temas de interés colectivo.

De igual forma, la mujer estaba ausente en los órganos de representación política; no fue fácil la lucha por alcanzar el lugar que le corresponde. Si bien es cierto que mucho se ha avanzado, queda en evidencia que por muy alto que puedas tener una representación política, la temática de género debe ser un tema de Estado.

En el mundo entero sorprendió la noticia del caso del ‘sofagate', hecho ocurrido durante la visita de altas autoridades europeas a Turquía.

El Jefe de Estado turco Tayyip Erdogan recibió al Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von del Leyen; a esta última no se le ofreció ‘el sofá' que le correspondía, quedando de pie…Charles Michel no reaccionó ante la mirada de asombro de von del Leyen, quien luego en el Parlamento Europeo en un discurso dijo haberse sentido ‘humillada y sola, como mujer y europea'…demostrándose una vez más que en la cuestión de género no es una lucha ganada.

La salida de Michel fue que decidió actuar así, (o sea no hacer nada) para ‘no crear un incidente político que podría haber dado al traste con meses de trabajo.'

Para nadie es un secreto que entre Bruselas y Ankara ha habido tensión, por varios temas que ameritan un artículo aparte, sin embargo, ¿Dónde quedaron los derechos y valores de la Unión? que refleja lo mucho que queda por hacer en el ámbito de los derechos de las mujeres, para que sean tratadas como iguales en todo momento. Si ella (Ursula von del Leyen), que tiene voz y representación política a un alto nivel, se le trata de esa manera, que nos les ocurrirá a las mujeres ‘de a pie'.

Hemos avanzado, de seguro que sí, pero hay que seguir haciendo camino, pues son muchas las mujeres en el mundo en general y en Panamá en particular, que siguen sin ser escuchadas…sigamos luchando por un mundo mas justo.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL.