Los que tenemos algunos años encima y hemos podido seguir de cerca nuestra historia política de los últimos 60 años, creo que debemos decir algunas cosas, sin mentiras, sin medias verdades y con la franqueza que las nuevas generaciones necesitan para vivir en una sociedad libre, democrática y próspera como república independiente con su patrimonio propio.
A raíz de la firma de un nuevo “entendimiento entre Panamá y los EEUU”, hemos visto a panameños viejos y nuevos “romperse las vestiduras” y lanzar toda clase de protestas y advertencias con respecto a la soberanía nacional, a la política internacional del actual Gobierno, al entreguismo, a la traición. También ciudadanos con todos sus derechos garantizados, han salido a protestar en manifestaciones públicas. Lo que no es correcto es desorientar más a los panameños de lo que ya estamos, frente a nuestros problemas internos de desempleo, corrupción, alto costo de la vida y un largo etcétera que se une a los problemas de la Caja del Seguros Social, a los retos de la Mina y la frustración colectiva y sumar ahora, “la lucha a muerte” contra el Imperialismo Yanque.
Debemos recordar cómo surgió la República Independiente en 1903 y cómo se construyó el Canal Norteamericano por Panamá. Existe pues, una relación histórica entre un “mayuyón rico, rofeón y poderoso” con un “pelao chiquito, pobre y desarmado”. Durante los últimos 122 años de república independiente, los gringos han evitado que los colombianos regresaran por la fuerza y se tomaran lo que ellos consideran “los gringos le arrebataron” en 1903.
La lucha de los panameños por recuperar todos sus atributos soberanos ha sido una larga lucha, no sin sacrificios de vidas y de sangre. Pero ha sido constante, sin pausa. Todos los Gobiernos desde 1903 hasta la fecha, han sorteado atajos, buscando fórmulas, evitando la confrontación y llamando a los amigos solidarios cuando se pudo. Los políticos progresistas de ayer y de hoy, hablan de la “política conformista y reformista” en nuestras relaciones con los EEUU, que administraron el Canal por 95 años, mantenían 14 Bases Militares ilegales con sus soldados en la llamada “Zona del Canal de Panamá”, territorio manejado por los EEUU “como si fueran soberanos”.