• lunes 17 de junio de 2024 - 11:00 PM

El papa y Lavender

El papa Francisco participó el pasado 14 de junio, en la Cumbre del G-7, donde concurren las siguientes 7 potencias: E.U., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. En la misma abogó por darle una dimensión ética a la inteligencia artificial (IA) y prohibir el uso de las armas autónomas letales en las guerras y la industria armamentista. “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano” -dijo (La Estrella de Panamá, 15/6/24).

Se trata de una alusión directa al uso de “lavender” por parte de las fuerzas militares israelíes en la guerra de Gaza, la cual ha causado un alto número de víctimas civiles palestinas.

Ya el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, había expresado -en abril pasado- su preocupación sobre la utilización de este programa por parte del ejército israelí en Gaza. En el mismo sentido el papa señaló: “La IA debe utilizarse como una fuerza para el bien, en beneficio del mundo, y no contribuir a la guerra a nivel industrial”. (La Jornada, 5/4/24).

Lavender es una herramienta creada mediante IA por la división de inteligencia de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, la unidad 8,200, para establecer y atacar objetivos militares (hombres palestinos vinculados con Hamas) en Gaza, con cierto margen de error. Según medios informativos de Israel, Lavender jugó un papel central en las primeras semanas de los bombardeos a la Franja del año pasado y se estaba transformando en “una fábrica de asesinatos en masa”. Sólo así se explica que el 68% del total de palestinos asesinados (37,232, al 13/6/24), a la fecha, sean niños, mujeres y adultos mayores.

Su uso en el mencionado conflicto armado transgrede el derecho internacional humanitario, constituyéndose en crimen de guerra y crimen de lesa humanidad, al no distinguir combatientes, de civiles, y al no tomar en cuenta los principios de precaución y proporcionalidad.

Concluimos este escrito con las siguientes palabras de Francisco, en la mencionada Cumbre: “Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitáramos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas: Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección de la IA”.

¿Y en Panamá, la reglamentación del uso de la IA para cuándo?

Lavender es una herramienta creada mediante IA por la división de inteligencia de élite de de Israel
Últimos Videos
comments powered by Disqus