• domingo 07 de junio de 2020 - 12:00 AM

El no es no y el si es si

El pueblo lo necesita ante la pobreza que se asoma peligrosamente

Frente a la convocatoria del diálogo nacional por el Gobierno de Nito Cortizo, los sindicalistas, los empresarios, los gremialistas y el Gobierni, no deben atrincherarse en la estrategia del no es no y el si es si porque es mejor no sentarse a conversar nada. Se necesita encontrar salidas razonables a la crisis que vivimos. Es urgente ese acuerdo nacional.

El pueblo lo necesita ante la pobreza que se asoma peligrosamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó a la BBC de Londres, recientemente, que los empleos en ‘riesgos' en América Latina por culpa de la pandemia se calcula en un 44% de los trabajadores. Los panameños ya estamos viviendo en carne propia el problema del desempleo, la falta de salarios, de comida y de esperanza. Si además le sumamos las empresas cerradas por quiebra, más las empresas que no podrán subsistir la crisis y otras que tendrán que reducir las planillas de los trabajadores, ya podemos ver el alcance del desastre de la vida nacional.

¿Cómo podemos reactivar la economía y aliviar esta tortura del desempleo que crece todos los días?

Este es el reto del diálogo convocado, es el reto de las organizaciones sindicales, empresariales y gremiales junto al Gobierno Nacional para encontrar ese acuerdo nacional, que debe ser "transitorio" mientras se pueda superar la crisis nacional. No valen las excusas para no dialogar. Lo importante en estos momentos es poner a las empresas a funcionar, los trabajadores a trabajar y a cobrar los salarios que les permita llevar el pan con dignidad a la casa y no andar correteando Bonos Solidarios y Bolsas de Comida.

Ese acuerdo nacional debe ser solidario, con sacrificios de un lado y del otro y poner la maquinaria económica a funcionar. Ese ACUERDO debe promover también nuevas empresas y nuevos empleos. Si es necesario se deben negociar ‘contratos especiales y transitorios' en medio de la crisis. Porque los desempleados panameños que llegan a más de un millón, necesitan un trabajo y un salario para llevar la comida a sus casas. Todos debemos rechazar la intransigencia del no es no y el si s si.

CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ

Últimos Videos
comments powered by Disqus