El micromanagement en las organizaciones de hoy en día

  • miércoles 18 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

En el ámbito de las organizaciones, el estilo de liderazgo que ejercen los superiores tiene un impacto significativo en el rendimiento, la motivación y la satisfacción laboral de los colaboradores. Es por esto, que es sumamente importante prestar atención a la calidad de líderes que tenemos en las organizaciones.

El micromanagement o la microgestión se puede definir como un método de gestión laboral en el que se ejerce un control excesivo sobre las personas que conforman los diferentes equipos de un negocio, proyecto o empresa.

Este estilo de liderazgo se caracteriza principalmente por ejercerdemasiada presión y atención por cada detalle o acción que realizan los colaboradores. Aunque en ocasiones puede surgir una necesidad por supervisar el cumplimiento de tareas específicas de los colaboradores, este tipo de liderazgo sea asociado principalmente a consecuencias negativas para la organización y sus colaboradores, se puede considerar un liderazgo tóxico, ya que poco a poco vadesmejorando la calidad de la gestión. y el bienestar laboral de los colaboradores.

En palabras sencillas, se puede entender que un micromanager es aquel “líder” que no confía ni delega en sus colaboradores y pone en entredicho laprofesionalidad y decisiones de los demás. Actualmente, hay estudios cada vez más precisos en los cuales se indica que este estilo de gestión limita la autonomía y la creatividad de los empleados, lo que a su vez aumenta los niveles de estrés y de rotación laboral en la organización.

En el entorno laboral que nos desempeñamos cada vez más competitivo, el estilo de liderazgo y gestión tiene una importancia preponderante en el éxito a largo plazo de las organizaciones. Es sumamente importante para los colaboradores, que los líderes reconozcan la importancia de fomentar un ambiente de confianza en donde los empleados se sientan valorados y capaces de tomar decisiones sin la constante presión de sus superiores.

Consejos para evitarlo:

-Fomenta la confianza de los colaboradores.

En palabras sencillas, se puede entender que un micromanager es aquel ‘líder’que no confía ni delega en sus colaboradores y pone en entredicho la profesionalidad y decisiones de los demás.
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