- miércoles 14 de agosto de 2024 - 7:29 PM
El hijo del hombre más pobre del mundo
Resulta muy difícil calcular quien sería el hombre más pobre del mundo ya que existen tantas personas en igualdad de pobreza y extrema pobreza como arenas en el mar o estrellas en el firmamento. Una lista o clasificación pondría a decenas de millones en posición de empate.Sin embrago, lo que si existe en tablas de clasificación son los hombres o mujeres más ricas del mundo, cuyas fortunas ascienden a billones de dólares.
Todos los años hay quienes ocupan el primer puesto y otros tienen que conformarse con la medalla de plata o bronce.Un hombre pobre no puede tener una cita “express” con algún Rey o mandatario del planeta, pero si lo puede conseguir el hijo o los hijos de los hombres más ricos del planeta quienes no pasan desapercibidos para la confección de crónicas o noticias “amarillas” o del corazón. Eso si genera rating en todos los medios de comunicación donde el morbo o espectáculo son los que marcan la importancia de la noticia.Resulta que hace pocos días, el hijo del hombre más rico de Asia estuvo por Panamá celebrando su luna de miel. Y se trata de uno de los hijos del magnate del petróleo y comunicaciones de la India Mukesha Ambani de 67 años y cuya fortuna oscila en los 125billones de dólares de acuerdo a datos de la revista Forbes.
El matrimonio del hijo del hombre más rico de Asia ha sido todo un acontecimiento, pues previo a la ceremonia de boda se hicieron espectáculos que contaron con los artistas más famosos de América y Europa. De acuerdo a información de medios televisivos los vestuarios de boda llevaban incrustaciones de esmeraldas y diamantes cuyos costos podría pagar la deuda de cualquier país del caribe americano.Citando las fuentes periodísticas en Europa, los invitados a la boda recibieron relojes exclusivos de alta gama cuyo valor asciende al cuarto de millón de dólares, cosa muy curiosa pues en la India, país de los novios hay gente que sobrevive con menos de un dólar diario.
En la India de donde es oriundo el hombre más rico de Asia, la población para el 2024 rondaba los 1.441 millones de habitantes siendo quizá el país más poblado del mundo.
También la India es clasificada como la quinta economía del planeta, es decir que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos treinta años. No obstante, el 1% más rico es dueño del 40.5 % del patrimonio de la India y cerca de 300 millones viven en pobreza lo que representa un tercio de los pobres del mundo según datos de OXFAM una ONG de carácter social internacional.
En la India abundan enfermedades como el cólera, VIH, malaria, fiebre tifoidea, disentería bacilar, brucelosis entre otros. Pero también impera un sistema de castas en la cual el último escalón lo siguen constituyendo los llamados “impuros” es decir gente pobre que trabaja en ciertos oficios considerados como “una maldición” de los dioses como la limpieza o el trabajo con cuero.
Cuando se efectúa un compromiso matrimonial entre ricos, las familias de ambas partes investigan los orígenes familiares de los novios y si acaso hay alguien con oficio impuro en el pasado muy probable la boda no se realice.Otro dato importante de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) es que el 60% de la población mundial que defeca al aire libre y en los ríos se encuentra en la India y de allí gran parte de las enfermedades bacterianas.
Todavía persiste la creencia en la India de que todo logro en la vida depende del destino que han fijado decena de dioses. Si naciste pobre es un castigo por tu vida en el pasado, pero si eres multimillonario es porque los Dioses así lo disponen y tu vida girará en torno a esa gratificación desde vivir en el extranjero, repartir millones entre tus amigos y ser huésped de honor de cualquier Presidente de América Latina en especial Panamá.Jaime Cheng Peñalba