
- jueves 01 de mayo de 2025 - 11:00 PM
Al emperador Julio César se le atribuye la frase “divide y vencerás” que para nuestros tiempos políticos podría modificarse a “divide y reinarás”.
Julio César fue dictador de la República Romana entre el año 49 al año 44 antes de Cristo cuando fue asesinado.
Como conquistador guerrero romano elaboró la estrategia de dividir las fuerzas del enemigo para atacar los flancos debilitados.
Acá concurrimos a un caos generalizado que le permite al presidente reinar porque el pueblo y la poca dirigencia coherente, ante tantos problemas, están divididos. Y quién reina o gobierna: un señor llamado José Raúl Mulino.
La corrupción campea y poco se le enfrenta. Ha habido causa para procesar a buena parte de los actores de los últimos 35 años. A algunos se les ha procesado pero pocos han sido vencidos en juicios y los que sí lo han sido, como el asilado, con sus recursos enreda y difiere a un futuro cumplir condena o busca la anulación de sus procesos con loa esgrima leguleya que hacen sus abogados.
La semana pasada tocamos el tema de la pretensión de que la Asamblea hiciera una Ley de Amnistía y liberara a buena parte de los pillos de los casos New Business, Odebrecht y Blue Apple. Hoy queda esta truculencia para retomarse a futuro porque ya venció la segunda legislatura del primer período de sesiones de la Asamblea.
La estrategia es impulsar paralelamente varios temas. Ya pasaron la Ley del Seguro Social que hoy está generando manifestaciones de oposición pidiendo se derogue. Viene la mina que es otro tema controversial. También está la entrega de Panamá a los caprichos del aventurero político que gobierna Estados Unidos, que también saca manifestaciones de oposición.
Entre estos temas, sumado el de contracción económica, parece que el gobierno estará reinando por un tiempo más porque, son tan complejos estos casos, que todavía no generarán unidad de una oposición coherente.
Y si se logra unidad relativa, el gobierno tiene el cuento de la Constituyente, la que manipularían para ganar un tiempo más y pelechar de las corruptelas que permite un sistema político en crisis profunda. Y si no, tiene a 400 comisionados que los mantendrán en el poder...