• viernes 13 de junio de 2025 - 12:00 AM

El gobierno apuesta a divide y vencerás

Frase atribuida al emperador romano Julio César, pero no hay mayor evidencia de que la pronunciara. Se ha encontrado en “El arte de la guerra” de Sun Tzu y en “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

Lo acontecido en esta semana en la crisis que ha generado la Ley 462 del Seguro Social, en donde el presidente Mulino, el viernes 6, en conferencia de prensa, designó a los religiosos Ulloa, católico y Kraselnik, judío, para que entregaran carta suya al sindicalista Smith. No es que los estaba designando mediadores. Eran los mensajeros. A la vez se producía acercamiento, para que la dirigencia de los huelguistas de Bocas del Toro, se reunieran con la Junta Directiva de la Asamblea y con los jefes de bancadas, reunión que se dio el martes y miércoles pasados. Concluyeron que los sindicalistas levantaban los bloqueos porque trascendía que el Ejecutivo presentaría proyecto para adecuar la ley 45 de 2017 a la ley 462.

Cual Maquiavelo, el gobierno dividió la crisis que tenía como eje la ley 462 y la llevó a eje múltiple con una ley exclusiva de obreros bananeros.

La Asamblea le dio primer debate a la modificación de la ley 45 el mismo miércoles. Ya ayer debió dársele segundo y hoy viernes tercer debate.

Dejaron a la otra columna del movimiento, los educadores, separados de los aguerridos bananeros.

Esto de dividir y desgastar al movimiento no era por la ley del Seguro Social. Es para desgastar y dividir el movimiento. Así los actores del movimiento, no deben tener fuerza para oponerse a la reapertura de la mina que, ya es conocido que gobierno y su base empresarial, desean reabrirla dibujando quimeras en el aire de que esa es la ruta para aumentar ingresos que den el cuento del “chen chen”, promesa incumplida de campaña.

Lo más cierto es que la población está en su nivel más alto de hartazgo porque concibe que este es un gobierno “más de lo mismo”.

Podrán creer que al dividir y enredar están venciendo para reinar. Pero eso es efímero y más temprano que tarde resurgirá con fuerza otra movilización popular.

Cuidado que esta movilización desestabilizante se presta para que el presidente Trump retome el Canal...

No te pierdas nuestras mejores historias