• viernes 12 de julio de 2024 - 7:30 PM

El camino de tránsito (3)

La crisis del agua en el Canal, debe hacernos reflexionar a todos los panameños, en especial a los de la ACP, al Gobierno, a los Políticos, a la sociedad organizada y a todos los ciudadanos que amen al terruño.

Así tenemos que el agua canalera, no solo es para uso de los barcos que transitan por el Canal, sino que ellas son el bebedero de los panameños en la ciudad de Panamá y Colón.

Algunos, ahora, se interesan por el Río Indio, cuando lo abandonaron ayer para construir el Tercer Juego de Esclusas. Ahora hay más invasores y la indemnización de esas tierras, subirá de precio por los oportunistas que se encargarán de formar toda la bulla y obstaculizar una obra de vital importancia para la sobrevivencia del Canal de Panamá y el bebedero de 2 millones de panameños.

Pero, aunque logremos hacer los embalses en Río Indio en los próximo 5 años, ellos no resolverán el problema del Canal de Panamá, porque de lo que se trata es que el Canal se quedó chico, que los barcos hacen cola y pagan más para pasar por el Canal de Panamá y que el mundo marítimo y sus embarcaciones no están, ni estarán dispuestos a utilizar una ruta canalera que no le brinde el servicio que ellos necesitan.

A finales de los años 30, ya los gringos canaleros hacían estudios para ampliar el Canal que la segunda guerra atrasó. Para los años 60, los gringos canaleros hacían estudios para represar las aguas del Río Trinidad de Capira y del Río Indio que el 9 de enero de 1964 atajó. Para las negociaciones del Tratado del Canal en 1967, los gringos habían acordado con el Gobierno de Marcos Robles el Tratado para construir el Canal a Nivel y en 1977, los Gringos también lograron con Torrijos, incluir la posibilidad de estudiar la construcción del Canal a Nivel. En el Gobierno de Endara, se nombró el Comité Tripartito de EEUU, Japón y Panamá, presidido por Ingeniero Guillermo Quijano (qepd) para modernizar el Canal Gringo de 1914 y en el año 2008, se iniciaron los trabajos del Tercer Juego de Esclusas que no resuelve ni el problema del agua, ni el problema del tránsito canalero.

“Aunque logremos hacer los embalses en Río Indio en los próximo 5 años, ellos no resolverán el problema del Canal de Panamá”.
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