- domingo 24 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Luego de la derrota del Partido Liberal en la Guerra de los Mil Días (1898-1902) en todo Colombia, el Partido Conservador istmeño dominaba el aparato administrativo, político, policial y militar del Departamento de Panamá. La Batalla del Puente de Calidonia, el 25 y 26 de julio de 1900, dejó en sus alrededores más de 700 bajas. La ruina económica del istmo con el general desempleo, ante la paralización de los trabajos canaleros de los franceses, no les daban más esperanzas a los panameños que las negociaciones de los EEUU y Colombia (1902-1903) con un nuevo tratado que evitara que los gringos se decidieran por construir el Canal por Nicaragua.
Los problemas de los panameños se agravan con el rechazo del senado colombiano del Tratado Herrán-Hay de agosto de 1903. Se inicia la conspiración del Partido Conservador en el istmo para separarlo de Colombia con el apoyo de los EE.UU., interesado en la continuación de la construcción del Canal por Panamá. El Canal gringo significaba la esperanza de los panameños, el rechazo de Colombia a la miseria.
Muchos panameños acomplejados atacan la gesta separatista de 1903 como un acto de los sectores mercantilistas y capitalistas franceses y gringos. ¿Pero qué revolución y qué república, no está fundada en los intereses económicos de sus dirigentes y de su población? La pregunta importante es si la conspiración conservadora y la república naciente de 1903, tenían el apoyo de las masas y cómo se manifestaron.
Los temores panameños de la época, eran si los gringos aplicaban el Tratado Mallarino Bidlack de 1846 (Colombia y EE.UU)., obligados a intervenir militarmente y evitar el separatismo, sometiendo a los istmeños a Colombia. Otra amenaza estaba en el Batallón Colombia y sus 500 soldados que dirigía el coronel Esteban Huertas que cuidaba los intereses de Colombia en el istmo. Los barcos de guerra colombianos en la bahía de Panamá, anclados días antes del 3 de noviembre de 1903: el Chucuito, el Almirante Padilla y Bogotá y para rematar la presencia del Batallón Tiradores llegados a la bahía de Colón con sus 500 soldados, el 2 de noviembre de 1903 para reprimir la conspiración conservadora que se extendía por todo el territorio istmeño.
Continuará...