• domingo 04 de enero de 2015 - 12:00 AM

¿EL 2015 Y…?

"en nuestro caso, no nos ponemos las pilas para tratar que en este 2015 veamos cristalizados esos deseos y esas esperanzas"

Para todos, los buenos deseos que nos intercambiamos con nuestros familiares y amigos en el 2015, solo queda que juntos podamos disfrutarlos. Muchos panameños, por no decir la mayoría, le quieren dejar el mandado a Dios y a los Santos Protectores o bien a alguna divinidad santera. Otros al materialismo dialéctico, que deberá generar las contradicciones de clase, para provocar la revolución que redimirá al pueblo de todos sus males.

De Dios, debemos esperar fe y luces en la lucha, de los Santos su protección, de la Santería esperanza y del materialismo histórico, el permanente ejemplo de la lucha de los pueblos por sus derechos.

En vísperas de un año nuevo y después del año nuevo, mientras los pueblos se divertían y se intercambiaban buenos deseos, en Haití, la colonia de negros esclavos de Francia, hace 211 años luchaba por la independencia de Francia. En Cuba en 1959 entraba en la Habana, Fidel Castro, derrotando a la dictadura de Fulgencio Batista y en Panamá un 1 de enero de 1931 el Movimiento de Acción Comunal daba un golpe revolucionario contra el Presidente Florencio Arosemena. Sin embargo, los tres movimiento que llenaron de esperanzas a nuestros pueblos, han sido a la vez TRES grandes frustraciones políticas. Haití sigue siendo un pueblo pobre, Cuba sigue gobernada después de 50 años por los hermanos Castros a nombre de una revolución socialista, que tiene a la isla sometida en la desesperanza y, en Panamá, el nacionalismo empuñado por Acción Comunal, ha terminado en una revolución inconclusa y en donde sus seguidores, despistados, no han podido renovar el discurso ni los proyectos nacionales de reivindicaciones populares.

Por ello, y con estos ejemplos, por no señalar que en un año nuevo se asesinó al Presidente José Antonio Remón Cantera en el Hipódromo de Juan Franco, sin que sepamos hoy día, quién y por qué lo asesinaron.

Esto me lleva a reflexionar en voz alta, que pese a todos los buenos deseos, ellos no se realizarán si los panameños, en nuestro caso, no nos ponemos las pilas para tratar que en este 2015 vea mos cristalizados esos deseos y esas esperanzas.

* Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua

Últimos Videos
comments powered by Disqus