• miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Ejerzamos con ética elemental, no con el chantaje

 Se caracterizan por vender noticias que han sembrado morbo, desintegración familiar

Los medios de comunicación social en la actualidad, comparados con el ejercicio que se hacía décadas atrás, aparte de no cumplir con una función social, se caracterizan por vender noticias que han sembrado morbo, desintegración familiar, y lo peor, que alteran el equilibrio emocional.

Qué se puede esperar de medios que a veces no son dirigidos por periodistas idóneos, sino por personas ajenas a la profesión, que desconocen el compromiso y la responsabilidad social del buen manejo de la información, lógicamente que es de todos conocidos, que los dueños imponen la línea editorial.

El compromiso del periodista. a parte de la ética, debe encaminar su guía profesional en defensa del decálogo de la moralidad, tomando en cuenta que este oficio es sagrado, apartarse de esta norma es riesgoso, ya que la profesión del periodista es la más riesgosa del mundo, según estudios realizados por psicólogos, sociólogos, humanistas y analistas de los derechos humanos.

Cuando tocamos esta materia, recomendamos que el periodista tenga una base solida a la cual apegarse, que es cumplir con una función social, sin menoscabo a la cláusula de conciencia que señala que un periodista no debe ser obligado a firmar una noticia si su conciencia no se lo demanda. Es una situación difícil, pero es la protección del profesional del periodismo porque de ello depende este compromiso veraz y así se evitaría el periodista tomar el riesgo de ser demandado por calumnia e injuria.

La sociedad de hoy demanda un periodismo profundo, orientador, oportuno y veraz. La sagrada profesión se debe ejercer con ética e integridad moral.

Es inaceptable que en está época existan seudo periodistas que no cumplan con estas normas elementales: no se debe confundir servicios profesionales, consultorías, con chantajes y periodismo mercenario.

La ética como comportamiento proveniente de la Antigua Grecia, que significa Ethos. Por eso fue que los griegos eran sabios y cultos, el periodismo como vocación debe ser igual.

PERIODISTA, ESCRITOR Y DOCENTE DE PERIODISMO DE LA UP

comments powered by Disqus