- martes 27 de abril de 2021 - 12:00 AM
Educación: diferencia entre maestro y educador
Leía en un escrito de un conocido que decía, es necesario diferenciar entre el maestro que enseña y el educador que forma y, que en el país se requiere más personas que tengan el segundo compromiso.
Es indubitable que la sociedad en general está ávida de personas que tengan la vocación de educar, y que no vean solamente en esta profesión, como la forma de obtener un empleo, ganarse un dinero y cumplir con los compromisos hogareños.
Es algo que debe llevarse en las venas, ese deseo de educar con los principios y valores a sus estudiantes, me comentaba una maestra interiorana, que formó a muchos jóvenes, sin herramientas tecnológicas, pero con dedicación, esmero y con el ejemplo en su vida, era su carta de presentación.
Recordamos, los que venimos del campo, que cuando llegaba un maestro a nuestras comunidades, era admirado por todos, le ofrecían todas las facilidades y ese contacto, maestro-estudiante y padre de familia, se convertirían en ese canal de comunicación para estar pendiente del comportamiento y evolución de los hijos.
En todo el proceso de educación del niño, desde la primaria hasta alcanzar la educación superior, deberá ser llevado por personas que tengan esas características que hice alusión en párrafos anteriores y, que a mi juicio, están desapareciendo. No se puede ser formador, cuando tus acciones están en dicotomía con las normas elementales de urbanidad, respeto, etc; porque ‘la mujer del César no solo tiene que serlo sino parecerlo'.
PERIODISTA Y ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR