- domingo 05 de mayo de 2024 - 8:06 AM
Domingo poético y de inspiración. Hoy no es un día cualquiera
¿Cómo te sientes cuando te preparas para ir a la iglesia donde saldrás unido en matrimonio con la mujer amada? ¿Cuál será la reacción cuando estás en una sala de maternidad esperando a tu primer hijo?
¿Cómo te sentirás en un campo santo despidiendo al ser que te mantuvo durante 9 meses en el vientre? Esos días no son cualesquiera... ¡son momentos especiales! Hoy, cinco de mayo del quinto mes tampoco es un día cualquiera. ¡Vas a tener la oportunidad de apretar el gatillo llamado voto para dispararle a la corrupción, a la maleantería! Ayer lo dije por mis redes, en pocos minutos vas a tener la oportunidad de marcar con una cruz los destinos de Panamá o cargar con ella durante los próximos cinco años.
Pocas veces había sentido el fervor por salir a votar. He tenido conversaciones con personas que han pagado cientos de dólares en pasajes para estar aquí acudiendo al llamado de la Patria. Si ese ejército de mas de 700 mil almas que se abstuvo de votar en 2019 sale a cumplir con su papel patriótico, los resultados serán sorprendentes.
Tengo fe en que los ciudadanos sabrán elegir. Unos meses antes de las elecciones analizo a los candidatos y frente a los resultados me inclino por el que considero es el mejor. ¡Estoy optimista; hoy no es un día cualquiera; hoy deberá triunfar la decencia y el decoro! En las elecciones de 1999 hice un juego de letras el cual me llevó a los resultados finales. Escribí un artículo antes de las elecciones al cual nombre así: “La importancia de la M.” Destaqué que dos candidatos poseían ese signo y eran Martin Torrijos y Mireya y Moscoso, con la única diferencia que la señora contaba con dos M y que ella se impondría en las elecciones. Ahora, observen este dato curioso. En las elecciones de 2014, la letra que prevalecía era la J. Por donde se le mirara, esa consonante iba a reinar durante cinco años en el país.
Los candidatos con más opciones eran José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela. Los pongo en ese orden para recordar a las encuestas criminales. Para rematar, los dos con más opciones de ocupar la alcaldía eran José Luis Fábrega y José Blandón... Fue el año de J.
Veamos ese panorama ahora. Tenemos a dos candidatos con J, José Raúl Mulino y José Gabriel Carrizo. También tenemos a dos candidatos donde prevalece la R; Ricardo Lombana y Rómulo Roux.
Alguien dirá, ¡no dejen por fuera a este candidato que tiene la R en Raúl y de ñapa es el ungido de otro que posee esa letra... Ricardo Martinelli. Hay tres con la M, y son Martín, Melitón y Maribel. ¿Quién se impondrá en las elecciones de hoy? ¿Qué letra será la ganadora? A juzgar por este escenario todo indica que la R se impondrá hoy.
Cuando conversé con alguien sobre esta sopa de letras, con buen tino me dijo... ¡René, recuerda que una de las mejores palabras para esta contienda es ESPERANZA y ella está compuesta por 9 letras! ¿Qué me quiso decir con eso? La respuesta se la dejo a quienes siguen leyendo mis ocurrencias. ¡Abrazos y feliz día de El Señor!