• martes 20 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

El discurso de Junior Bedoya

Nos referimos a un adolescente de nuestros barrios, que tuvo problemas judiciales

Nos referimos a un adolescente de nuestros barrios, que tuvo problemas judiciales. Lo especial es que mañana se gradúa, en el Centro Arco iris. Queremos honrar el esfuerzo de ese joven, y sus profesores, héroes anónimos en esta historia.

‘Confieso que estoy emocionado por dos cosas: Recientemente obtuve mi libertad, y ahora les hablo como Primer Puesto de la promoción 2016 del Centro Arco Iris. Si hubiera obedecido a mi madre, me hubiera graduado en libertad. Veo en los rostros de nuestros familiares la alegría por el diploma que hoy recibimos, y eso es lo más importante.

Tenemos que rendir especial agradecimiento, al grupo de profesores, custodios, administrativos y personal técnico del Centro, que con paciencia y a veces mano dura, nos metieron la cabeza los cuadernos, las tareas y los libros.

Otras cosa; el certificado que hoy recibimos, no dice lo que realmente aquí aprendimos. Aquí aprendimos a valorar la libertad, el amor que nuestros padres sienten por nosotros, y a tomar el control sobre nuestras vidas.

Desde aquí, y a nombre los graduandos, les pedimos perdón a nuestros padres y madres, por el dolor y la vergüenza que pasaron todo el tiempo que estuvimos aquí encerrados. Por eso, este certificado se lo ofrecemos como muestra de amor y de nuestro sincero deseo por cambiar, porque sólo importa la calle, si es para llevar una vida útil.

El tiempo va a seguir su curso, y ojalá no perdamos el rumbo. Ahora les pido a mis compañeros graduandos ponerse de pie, tomar de la mano a sus madres, y repitan conmigo: ‘HOY TE PIDO PERDON, Y TE PROMETO QUE DE HOY EN ADELANTE, LLENARE DE ORGULLO Y ALEGRIA, TODOS LOS DIAS DE TU VIDA'. Gracias. Pueden sentarse.

Una última reflexión. Todos los días aquí nos repetían: piensen antes de actuar. Muchos nos enredamos en problemas en la justicia precisamente por oír malos consejos de los malos amigos, que para colmo, nunca vinieron a visitarnos.

Señoras y señores: Este es apenas un gran paso. Tal vez más adelante regresemos al Centro; pero les aclaro, solo a buscar consejo y orientación… solo para eso.'

Abogado

Últimos Videos