- domingo 24 de julio de 2016 - 12:00 AM
El dinamismo de Etelvina
Tratar de silenciar los logros de la Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, constituye un recurso de despecho de quienes miran destruidas sus turbias intenciones y no hallan otro salidero a sus ansias de poder que confundir a la comunidad universitaria para propiciar un salto hacia atrás en la conquista por el bienestar universitario. Y es que hoy se puede palpar progreso en todas las áreas de la UNACHI y son respuestas a necesidades olvidadas.
Se trasladó una partida para pagar salarios a profesores beneficiados por efectos de la Ley 6 del 23 de marzo de 2016. La partida aprobada por la Comisión de Presupuesto es de $872 mil 830. De ese total $761 mil serán para pagor emolumentos a docentes y $111 mil 730 para la cuota obrero patronal de la CSS.
Gracias a esta oportunidad 442 profesores pasarán a permanente y cobrarán en base a la nueva condición, pues la Ley 6 aprobó que los profesores e investigadores eventuales pasaran a ser regulares o permanentes en la categoría de adjunto, si tenían cinco años consecutivos dictando clases en la UNACHI, entre otros aspectos. Además, la rectora adicionó en el anteproyecto de presupuesto para 2017 un millón 820 balboas para establecer un renglón económico permanente. Estas conquistas docentes son dignas del aprecio de la familia universitaria y pueblo chiricano.