- sábado 26 de octubre de 2024 - 9:00 AM
Dice Mulino que los nombramientos de su hermano y cuñado son legales
El anuncio que hizo el presidente sobre este tema se dio a pregunta hecha por los periodistas. Su hermano y también su cuñado fueron nombrados embajadores.
Para mí es difícil hacer cuestionamientos a una persona a quien estimo y aprecio. Reitero, ambos somos del mismo pueblo, luchamos en contra de la tiranía y ofrecimos nuestro talento y experiencia a la patria durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany.
Hay una frase que utilizo a diario en el aula universitaria cuando intento corregir a mis discípulos y es... “En esta vida, quien más te quiere te hará llorar.” Si bien el Mandatario habla que esas designaciones son legales en la vida hay muchos hechos que se debaten entre lo ético y lo legal. He escuchado diversas opiniones donde se deja claro que esos nombramientos en el servicio exterior atentan contra el espíritu de la ley sobre Carrera Administrativa y el código de ética de los servidores públicos.
Con independencia de que sean legales, para mí eso choca con lo ético y cuando se da este enfrentamiento hay que elegir lo que es ético. Cierto es que el hermano del presidente tiene experiencia como embajador, pero si quería darle la mano hay muchas formas para apoyarlo.
El presidente Mulino ha dicho, en varias ocasiones, que su mayor legado será modernizar el Estado. ¿Qué dice el código de Ética de los servidores públicos? El artículo 41 dice con claridad: “Artículo 41: NEPOTISMO.El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos a su cónyuge, pareja de unión sexual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Los dos nombramientos están dentro de esos grados... La frase de... “El servidor público deberá de abstenerse,” debió ser más clara y mandataria. Si en lugar de ello dijera... “queda prohibido beneficiar con nombramientos o el servidor público no podrá nombrar a los parientes dentro de los grados enunciados.
Me parece que el presidente falló y solo él sabrá que hará sobre al particular. No puedo negar que Mulino ha hecho nombramientos extraordinarios, pero en los dos que se critican erró. ¿Tienen derecho estos dos caballeros de trabajar en el gobierno? La respuesta a esta pregunta nos ayudará a comprender este dilema. Abrazos y que tengan un sábado feliz.
Docente universitario